Victoria Robles Sanjuán

Victoria Robles Sanjuán

Descargar versión en PDF
Facultad de Ciencias de la Educación

Departamento de Pedagogía

Tel. 34-958-243760

Fax: 34-958-243761

e-mail: --LOGIN--e20fd82b6e8c7d18fe787cb4af3c0f31ugr[dot]es
Instituto de Estudios de la Mujer

Centro de Documentación Científica

Tel. 34-958-248366/47

Fax: 34-958-242828
  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

> Transición democrática, feminismo y participación de las mujeres en la educación.

Trayectorias educativas de mujeres e historias de vidas.
Renovación historiográfica: métodos y fuentes en la historia de la educación de las mujeres.
Discursos pedagógicos y acción educativa de las mujeres: siglos XIX y XX.
Igualdad, coeducación y cambio social.

+ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

> Proyecto I+D+I MEC 2007-2010 (SEJ2007-64557/educ): Trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970-2001. Investigadora principal: Victoria Robles Sanjuán. Entidad Financiadora: Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica - Ministerio de Educación y Ciencia. Miembros del equipo: José Luis Aróstegui, Carmen Colmenar, Mª Teresa Díaz, Mª Teresa García, Teresa Rabazas, Natalia Reyes, Patricia Villamor, Esther Prados y Francisca Barrios. Duración: 2007-2010.

Proyecto I+D+I Instituto de la Mujer -Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- (61/07): La participación de las mujeres en la toma de decisiones. Maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español (1970-2002). Investigador principal: José Luis Aróstegui Plaza Coordinadora: Victoria Robles Sanjuán Entidad Financiadora: Plan Sectorial de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica - Instituto de la Mujer. Duración: 2008-2011.
Proyecto de elaboración de recursos docentes y profesionales entre instituciones sociales y Universidad: intercambios y participación en tres disciplinas de Educación Social. Coordinadora principal: Fanny Añaños Bedriñana. Entidad Financiadora: Universidad de Granada. Duración: 2008-2009
Proyecto de Innovación Tutorial. Coordinador principal: José Antonio Delgado. Entidad Financiadora: Universidad de Granada Duración: 2007-2008
Proyecto educativo de coordinación y acción interdisciplinar en Educación Social. Coordinadora principal: Fanny Añaños Bedriñana. Entidad Financiadora: Universidad de Granada. Duración: 2006-07 y 2007-2008
Elaboración de una guía de buenas prácticas educativas y docentes. Parte I: los espacios, los recursos y las necesidades. Investigadora principal: Victoria Robles Sanjuán. Entidad realizadora: Universidad de Granada. Entidad patrocinadora: Vicerrectorado de Planificación, Calidad e Evaluación docente. Universidad de Granada. Duración: 2004-2005
Violencia de género y cotidianidad escolar: un análisis de las representaciones de masculinidad y feminidad y de las prácticas de dominación de género en la escuela Investigadora principal: Carmen Gregorio Gil. Entidad realizadora: Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada. Entidad patrocinadora: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. Duración: 2003-2005
Mujeres docentes en España. Referencias y genealogía en un contexto de relaciones socieducativas entre hombres y mujeres. Investigadora a tiempo completo. Directora: Consuelo Flecha García. Entidad realizadora: Universidades de Sevilla, Granada y Málaga. Entidad patrocinadora: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Programa sectorial de Estudios de Género (Plan Nacional I+D+I). Duración: 2001-2004

+ ÁMBITO DE GESTIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN CIENTÍFICA

Coordinadora del Equipo Docente para la elaboración del Anteproyecto de Título de Grado en Pedagogía, 2008-2009.
Coordinadora de la 2ª edición del Master Erasmus Mundus Estudios de las Mujeres y del Género (GEMMA), 2009-.
Coordinadora de la Comisión Académica de la Titulación de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación, 2004-2008.
Evaluadora de proyectos de investigación. Organismo: Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Ministerio de Educación y Ciencia, 2006-.
Coordinadora del curso de Coeducación (Curso de Aptitud Pedagógica) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, 1999-2008.
Directora del Experta en Género e Igualdad de Oportunidades. Instituto de Estudios de la Mujer, 2001.
Secretaria del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, 1996-2000.

+ EXPERIENCIA EDITORIAL Y DE EVALUACIÓN CIENTÍFICA

Directora de la Colección de libros “Feminae” de Estudios de las Mujeres. Editorial Universidad de Granada. 2000-2003.
Miembro del Consejo Editorial de la Colección de libros “Feminae” de Estudios de las Mujeres . Editorial Universidad de Granada desde 1995-2006.

+ DOCENCIA

> Docencia de grado Materia: Cambios sociales y relaciones de género

Titulación: Educación Social.
Centro: Facultad de Ciencias de la Educación.


Materia: Historia de la Educación
Titulación: Pedagogía
Centro: Facultad de Ciencias de la Educación


> Docencia de postgrado actual
> Doctorado: Investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares . Universidad de Yucatán (Méjico).
> Curso: Investigación histórica, educación y género.

Fechas: 2009-11, en adelante.


Master: Erasmus Mundus (GEMMA). Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada.


> Curso: Movimientos de mujeres en el mundo (Women`s Movements Worlwide).
> Curso: Teorías feministas (coordinadora).
> Curso: Transformaciones socioeducativas en la España del siglo XX: feminismo y propuestas de igualdad (Socio-educative changes during the XXth. Century in Spain: feminism and equality proposals).

Fechas: 2009-10, en adelante.
Enlace de interés: Fuentes para la historia de la educación

+ PUBLICACIONES

Libros
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Estudio introductorio a: El ideal en la educación. Ensayos pedagógicos. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006. ISBN: 84-9742-608-8.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Luis de Zulueta y Escolano, institucionista y político. Un estudio biográfico (1868-1964). Madrid: Residencia de Estudiantes/CSIC. ISBN: 84-95078-22-8.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Luis de Zulueta y Escolano (1878-1964) y su contribución al pensamiento pedagógico en España. Granada: Universidad de Granada, 2000. ISBN: 84-338-2649-2.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Mujeres y Psicología I. Fondos bibliográficos sobre mujeres en la biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1995. ISBN: 84-338-2031-1.
ANGUITA MARTÍNEZ, Rocio, ROBLES SANJUÁN, Victoria. Informe sobre la presencia de las alumnas en la Universidad de Granada, 1983-1992. Granada: Universidad de Granada, 1994. ISBN: 84-338-1933-X


> Capítulos de libros (1999- )

ROBLES SANJUÁN, Victoria, GRANA GIL, Isabel. Transmisiones educativas generacionales: discursos sentimentales y conflictos de vida. En: Resistència al franquisme i educació no formal. Banyoles: Quaderns del Centre D'Estudis Comarcals de Banyoles, 2007, pp.299-315.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Pensamiento educativo y cualificación profesional a través de maestras pensionadas. Badajoz: SEDHE/Universidad de Badajoz, 2007, pp.251-260.
GRANA GIL, Isabel y ROBLES SANJUÁN, Victoria. Discursos sobre matrimonio y conflictos de vida en familias de tres generaciones. En: La historia de las mujeres. Perspectivas actuales. Barcelona: AEIHM, 2006.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. De cuerpos y deberes. El cuerpo como referente moral de la educación de las mujeres en la segunda mitad del s. XIX. En: Gregorio, Carmen; Muñoz, Ana y Sánchez, Adelina. Granada: Universidad de Granada, 2006.
ROBLES SANJUÁN, Victoria y ARÓSTEGUI PLAZA, José Luis. Spaces and resources in university teaching and female and male student learning needs: the case of the Faculty of Sciences of Education at the University of Granada. En: Changing Knowledge and education: communities, information societies and mobilities. Granada: CESE, 2006.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Towards an education for equality: research, debates and proporsals. En: Overcoming Gender Stereotypes. Roma: http://www.theogs.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=7”, 2005.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Cuerpos vigilados, cuerpos hipotecados. Cuestiones de deber en la educación de las niñas en el siglo XIX. En: La infancia en la historia: espacios y representaciones. San Sebastián: Espacio Universitario Erein, 2005, pp. 107-119.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Experiencias en programas de postgrado del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada: nuevos retos en el espacio europeo de educación superior. En: Los estudios de las mujeres hacia el espacio común europeo. Sevilla: Consejo Social de la Universidad de Sevilla, 2004, pp.99-110.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. La historia de la educación de las mujeres. Líneas, problemas y aportaciones a la historiografía educativa. En: La historia de las mujeres: una revisión historiográfica. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004, pp.335-378.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. La renovación historiográfica de la educación de las mujeres. Aportaciones a la historiografía de la educación. En: Etnohistoria de la Escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos/SEDHE, 2003, pp.1041-1053.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. La construcción histórica de las diferencias de género como forma específica de violencia estructural. En: Actas del I Congreso Hispano-Americano de Educación y Cultura de Paz. Granada: Universidad de Granada, 2003, pp.387-393. ISBN: 84-338-3012-0
ROBLES SANJUÁN, Victoria. El método bibliográfico como fuente para la Historia de la Educación de las Mujeres. Apuntes biográfico-educativos de dos mujeres andaluzas emigrantes. En: Actas del III Congreso de Historia de Andalucía. Tomo III. Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultyral Cajasur, 2002, pp.155-169. ISBN: 84-7959-452-7.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. El género en la educación. Avances y propuestas. En: Investigación educativa: diversidad y escuela. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2001, pp.73-80.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. Etudiante dans l´enseignement supèrieur à Grenade: quelques influences sur le choix des études universitaires. En: Les Femmes et L´Université. Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail, 1999, pp.103-108. ISBN: 2-85816-449-5.
Artículos en revistas nacionales e internacionales
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2006. “Historia de las Mujeres en España y América Latina, III”. Recensión. Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 13 (1) 197-203.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2006. “Reflexiones sobre género y violencia en los centros escolares”. Cooperación educativa. Kikiriki. Vol. 81, pp.27-32.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2006. “Tiempo de costura, tiempo de oficio. Viejas y nuevas prácticas en los tiempos de/para las mujeres”. Crítica. Vol. 933, pp. 49-52.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2006. “Las pioneras de las facultades”. El País, 28 de febrero.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2002. “Género, educación e historia: espacios de exclusión, espacios de resistencia”. Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 9(2), pp. 329-351.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2001. “The transmisión of Gender Identities in Children´s Reading Books in Spain (1860-1960): The strategy of complementary betwee the sexes”. History of Education Society Bulletin. Vol. 68, pp. 80-90.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2001. “Vida de Charlotte Brontë”. Pandora. Mujeres y Literatura. Vol. 1, pp. 37-38.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 2000. “Logros y avances en la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo de la educación. La retórica de la igualdad lograda”. Tavira. Revista de Ciencias de la Educación. Vol. 17, pp. 27-36.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 1996. “Invisibilidad y presencia. Seminario Internacional “Género y trayectoria profesional””. Crítica. Vol. 838, pp. 62.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 1995. “Encuentro “Mujeres del Mediterráneo”. Del Patio a la Plaza”. Arenal. Revista de historia de las mujeres. Vol. 2(1), pp. 137-139.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 1994. “Las mujeres y la participación política. Cómo el poder nos permite hacer, poder decir, poder decidir”. Revista de la Universidad de Granada. Vol. 81, pp. 25-27.
ROBLES SANJUÁN, Victoria. 1990. “Hablemos de coeducación. Coeducar, segregar?”. Campus. Revista de la Universidad de Granada. Vol. 48, pp. 43-45.


Actividades en coloquios, jornadas y seminarios
Seminario: L’educació i la Construcció de la identitat nacional al llarg del segle XX, 8 de mayo de 2009. Lugar: Barcelona
Mesa redonda. Entre la espera y la esperanza: feminismo y educación en la transición política española.
Workshop: Cuerpos Re-Escritos: Dolor y Violencia en Escritoras y Personajes Femeninos de la Literatura de Mujeres, 28 y 29 de mayo de 2009. Lugar: Granada
Comunicación: Movimientos feministas y nuevas propuestas educativas para las mujeres (1960-75).
Coloquio: III Jornadas Científicas de la Sociedad para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo “Museos pedagógicos y la memoria recuperada”, 1 a 3 de octubre, 2008. Lugar: Huesca, España.
Comunicación: Maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español: participación democrática e innovación educativa, 1970-2002.
Título de la mesa redonda: Educadas para educar.
Coloquio: 10º Coloquio Internacional MUNDOS DE MUJERES - WOMEN'S WORLDS 2008. Avances y desafíos, 3 a 9 de julio, 2008. Lugar: Madrid, España.
Comunicación (en colaboración con Isabel Grana): Transmisiones educativas generacionales: discursos sentimentales y conflictos de vida.
Jornadas: XVIII Jornadas de Historia de la Educación: Resistencia al franquismo i educació no formal, 25 a 28 de noviembre, 2007. Lugar: Banyoles (Girona), España.
Comunicación: Pedagogy, body and sexuality: the construction of the body as a moral reference in the girls education.
Coloquio: Children and Youth at risk. Approaches in the History of Education, 25 a 28 de Julio, 2007. Lugar: University of Hamburg, Germany.
Título del seminario: The feminist agenda in Spain: feminist movement and equality politics in education. Lugar: SKOK (Senter for kvinne- og kjønnsforskning). University of Bergen, Norway, 28 de abril a 5 de mayo, 2007.
Comunicación: Pensamiento educativo y cualificación profesional a través de maestras pensionadas.
Coloquio: XIV Coloquio Nacional de Historia de Educación. Relaciones Internacionales en la Historia de la Educación. Junta de Ampliación de Estudios e investigaciones científicas (1907-2007), 25 al 28 de mayo, 2007. Lugar: Guadalupe (Cáceres), España


Ponencias más recientes
Reflexiones, investigaciones y realidades sobre mujeres y prisión: las relaciones de género. I Congreso Internacional de Acción Socioeducativa en el medio penitenciario: mujeres, infancia y familia. Universidad de Granada, 10-12 de diciembre, 2008.
Medidas de sensibilización, detección y prevención: ámbito educativo. VII Jornadas “Balance de la Ley Integral sobre la Violencia de género”. Mancomunidad Río Monachil/ Concejalías de Igualdad. La Zubia (Granada), diciembre de 2007.
La educación como base para la igualdad y prevención de la violencia. Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer/Delegación de Educación. Granada, 2007.
II Jornadas de formación docente en igualdad de género. Consejería de Educación/Instituto Andaluz de la Mujer. Baeza, 2007.
La coeducación como herramienta de cambio social. Granada: Delegación de Educación de la Consejería de Educación (J.A.), 2006.
La construcción de las desigualdades en la educación. Diagnóstico del centro educativo desde la perspectiva de género: implementación del plan de igualdad. Guadix, 2006.
La construcción de la identidad masculina y femenina. Escuela y participación desde la perspectiva de género. Baza, 2006.
The feminist agenda in Spain: movements, equality politics and challenges. Helsinki, 2006.
Towards an education for equality: research, debates and proporsals. Roma, 2006.
Logros y avances de las mujeres... o la necesidad del feminismo hoy. UNED-Motril, 2006.
La coeducación como estrategia de igualdad. Aspectos históricos, soluciones contemporáneas. Centro de la Mujer-Consorcio de Monachil, 2005.
Mujeres y desigualdades educativas en el siglo XXI. Colegio Mayor Jesús Mª Loyola-Universidad de Granada, 2005.
Cuerpos vigilados, cuerpos hipotecados. Cuestión de deber en la educación de las niñas en el siglo XIX. La infancia en la historia: espacios y representaciones. [s.l]: [s.n.], 2005.
De cuerpos y deberes. El cuerpo como referente moral de la educación de las mujeres en la segunda mitad del s. XIX. Simposium Cuerpo de mujer: miradas, representaciones e identidades. Granada, 2005.