Vicenta Marín Parra

Vicenta Marín Parra

Descargar versión en PDF
Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Universidad de Granada

+ ESTUDIOS

> Doctora por la Universidad de Granada, 2006.

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, 1989

+ PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES

> ORTIZ, Teresa; BIRRIEL, Johanna y MARÍN, Vicenta (1998) Universidad y feminismo en España I. Bibliografía española en Estudios de las Mujeres 1992-1996. Granada: Serviicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

FERNÁNDEZ LÓPIZ, Enrique y MARÍN PARRA, Vicenta (1998): Proyecto Docente en Psicogerontología. Programación y Bibliografía por temas. Granada: Ediciones Adhara, S.L.
MARÍN PARRA, Vicenta (1999): El papel de la familia en los primeros momentos educativos del niño. Derechos humanos, educación y comunicación. Actas del I Encuentro de Educadores de Marruecos y Andalucía. Granada: Grupo Editorial Universitario y Centro UNESCO de Andalucía, 533-539.
FERNÁNDEZ LÓPIZ, Enrique; MARÍN PARRA, Vicenta y ALFARO LLANEZA, Isabel (1999): Género y envejecimiento humano. Revista Conceptos: Boletín de la Universidad del Museo Social Argentino, 74, 3, 36-41.
FERNÁNDEZ LÓPIZ, Enrique; MARÍN PARRA, Vicenta y BURBA PONS, Cristina (1999): Las sociedades de pescadores como expresión de cultura. Revista Conceptos: Boletín de la Universidad del Museo Social Argentino, 74, 4 74-81.
MARÍN PARRA, Vicenta (2000) Apéndice: Investigaciones con el enfoque transaccional sobre clima social en instituciones: aplicaciones prácticas del programa de formación de equipos asistenciales. Fernández Lópiz, Enrique Los equipos asistenciales en las instituciones: Guía teórico práctica de técnicas de análisis transaccional. Madrid: Narcea, S.A de Ediciones, 209-218.
GARCÍA CASTAÑO, Francisco Javier; GRANADOS MARTÍNEZ, Antolín y MARÍN PARRA, Vicenta (2001): Sociabilidad y Educación. En: Proyecto Andalucía, Antropología: Alimentación, Familia y Parentesco. Sevilla: Publicaciones Comunitarias, S.L., 254-297.
MARÍN PARRA, Vicenta (2001): La formación de docentes para la educación con alumnado mayor. El psicopedagogo en el desarrollo comunitario. La planificación de los recursos humanos. Actas de las III Jornadas Interdepartamentales de Psicopedagogía. Granada: Grupo Editorial Universitario, 163-169.
MARÍN PARRA, Vicenta (2001): Androcentrismo en los libros de texto: estado de la cuestión. El psicopedagogo en el desarrollo comunitario. La planificación de los recursos humanos. Actas de las III Jornadas Interdepartamentales de Psicopedagogía. Granada: Grupo Editorial Universitario, 397-406.
MARÍN PARRA, Vicenta (2001): Tratamiento científico-gerontológico de las producciones científicas en mujeres mayores. El psicopedagogo en el desarrollo comunitario. La planificación de los recursos humanos. Actas de las III Jornadas Interdepartamentales de Psicopedagogía. Granada: Grupo Editorial Universitario, 387-396.
MARÍN PARRA, Vicenta (2001): Gerontología y género: estado de la cuestión. Diversidad y escuela. Actas de las XI Jornadas de la LOGSE. Granada: Grupo Editorial Universitario, 79-90.
MARÍN PARRA Vicenta y FERNÁNDEZ LÓPIZ, Enrique (2002): El envejecimiento en la mujer: un estudio bibliométrico. The Elderly in the mirror. Perceptions and representarions of old age, Italia: Erga Edizioni, 79-87.
MARÍN PARRA, Vicenta y FERNÁNDEZ LÓPIZ, Enrique (2002): Género e investigación gerontológico. Revista Geriátrika, 18(10), 26-32.
MARÍN PARRA, Vicenta (2005): Origen de las escuelas hispano-árabes en la ciudad de Ceuta. El Guiniguada. Revista de Educación, 14, 157-162.
MARÍN PARRA Vicenta (2005): Teoría e Historia de la Institución Escolar y la Escolarización. Guía Docente de Psicopedagogía adaptada al E.E.E.S.: Implantación Experimental en las Universidades Andaluzas del Sistema E.C.T.S. Curso 2005-2006. Córdoba: Universidad de Córdoba, 176-181.
MARÍN PARRA, Vicenta (2007): Reflexiones sobre la práctica educativa en Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación. II Jornadas de Trabajo sobre la implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Granada: Universidad de Granada.
MARÍN PARRA Vicenta (2008): Plan Piloto del Crédito Europeo en Magisterio: reflexiones sobre la situación del alumnado de primer curso de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Posibilidades, experiencias y retos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Universidad de Granada, 175-188.
MARÍN PARRA Vicenta; REAL MARTÍNEZ Santiago y FORTES RUIZ Mª Remedios (2008): Estudio sobre la percepción de género en el alumnado universitario de Ceuta. Ceuta: Centro Asesor de la Mujer/Consejería de Educación, Cultura y Mujer/Ciudad Autónoma de Ceuta.

+ EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

Participación en el Proyecto: Base de datos documental sobre interculturalidad y educación en España (1900-1995). Financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales (Dirección General de Migraciones). Fechas de realización: 1995.
Participación en el Proyecto: La mujer en la dirección de los centros escolares: un análisis de las barreras que dificultan el acceso a la dirección y de los procesos de gestión y liderazgo escolar. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fecha de realización: 2002-2005.
Participación en el Proyecto: Evaluación de la incidencia de los saberes sobre las mujeres, feministas y de género, en la docencia universitaria. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fecha de realización: 2008-2009.

+ EXPERIENCIA EN ENSEÑANZA

Diplomatura en Magisterio:
Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación.
Filosofía de la Educación
Antropología de la Educación
Licenciatura en Psicopedagogía:
Teoría e Historia de la Institución Escolar y la Escolarización.
Docencia en el CAP:
Teorías, Instituciones y Problemas Contemporáneos en Educación.
Cursos de Formación complementaria:
Coordinadora y profesora en el Curso: Teoría y Práctica de la coeducación en Centros escolares. Organizado por el Centro Asesor de la Mujer (Consejería de Sanidad y Bienestar Social) y la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, desde el Curso 2007-2008.

+ AFILICACIONES PERTENENCIA A GRUPOS

Miembro del Grupo de Investigación Estudios de las mujeres (HUM 603) del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía desde abril de 2005.

+ EXPERIENCIA

Coordinadora del Seminario ¿Qué estudiar en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta? El Espacio Europeo de Educación Superior. Dirigida al alumnado de los Centros de Secundaria. Realizada en Ceuta durante los días 28 de abril y 1 de Mayo.