Mónica Torres Sanchez

Mónica Torres Sanchez

Descargar versión en PDF
Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada

Profesora colaboradora en el departamento de Pedagogía
Teléfono 958-246392

eMail: --LOGIN--69eefe62fc24fa5969d61dabe82430ceugr[dot]es
  • estudios
Doctora por la Universidad de Granada
Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada
  • PERTENENCIA A GRUPOS / SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Miembro del grupo de investigación “Políticas y Reformas Educativas”
Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC)
Miembro de la Comparative Education Society in Europe (CESE)

+ LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES

El gobierno de la educación y su relación con la exclusión e inclusión social
El análisis de las reformas educativas desde una perspectiva política
La participación de la sociedad civil en el sistema educativa como forma de capital social

+ PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Miembro del equipo del proyecto: “Jornada escolar y situación del profesorado en Andalucía” (Investigador principal: Miguel A. Pereyra). Financiado por Comisiones Obreras y desarrollado durante el curso 1994/95.
Miembro del equipo del proyecto: “Análisis de la realidad de la escuela andaluza” (Investigador principal: Miguel A. Pereyra). Financiado por la Confederación Democrática de Asociaciones de Madres y Padres por la Enseñanza Pública (CODAPA) y desarrollado durante el curso académico 1995/96.
Miembro del equipo del proyecto: “ Education governance and social integration and exclusion in Europe (EGSIE)” (Responsable en España: Miguel A. Pereyra). Financiado por la Unión Europea, contó con la participación de nueve universidades europeas además de la Universidad de Wisconsin Madison (EEUU) y de la Universidad de Newcastle de Australia.
Miembro del equipo del proyecto: “Política educativa e integración y exclusión social. Análisis de Chile” (Investigador principal: Claudio Almonacid de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Financiado por el Consejo de Ciencia de Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECY) y desarrollo durante el año 2006.
Miembro del equipo del proyecto de excelencia: “Articulación de Políticas Públicas en la Formación Profesional Específica a través del diseño de competencias” (Investigador principal: Diego Sevilla). Financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (SEJ 1174) y con vigencia desde 01/03/06 hasta 01/03/09.
Miembro del equipo del proyecto de I+D: “La incidencia de la elección de centros educativos en los procesos de inclusión y exclusión social en la comunidad autónoma de Andalucía” (Investigador principal: Diego Sevilla). Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia dentro del Plan Nacional I+D+I y con vigencia desde 01/10/2006 hasta 01/10/2009.
Miembro del proyecto I+D: “Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: situación, programas y buenas prácticas en la comunidad autónoma de Andalucía” (Investigador principal: Antonio Bolívar). Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia dentro del Plan Nacional I+D+I y con vigencia desde 01/10/2006 hasta 01/10/2009.

+ EXPERIENCIA EN ENSEÑANZA

La docencia se centra en el área de conocimiento de la Educación Comparada e Internacional. Imparte las siguientes materias, todas ellas en la titulación de Pedagogía:
Educación Comparada e Internacional.
Sistemas Educativos y Educación Superior en la Unión Europea.
Política y Legislación Educativa.

+ PUBLICACIONES RECIENTES MÁS RELEVANTES

Luzón, A., Sevilla, D. y Torres, M. (2009): El proceso de Bolonia: Significado, objetivos y controversias, Avances en Supervisión Educativa, nº 10,. 1-16. Disponible en: http://adide.org/revista/
González Faraco, J.C., Luzón, A. y Torres, M. (2009): Retos y riesgos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-faraco.html
Luzón, A. y Torres, M. (2009): La Educación Internacional: un nuevo escenario entre naciones desde una perspectiva global, en Mª Jesús Martínez (coord.) La Educación Internacional , Valencia: Tirant lo Blanch (pp. 15-55).
Torres, M. y González Faraco, J.C. (2008): La educación infantil en las culturas escolares europeas: un análisis político comparado, XXI Revista de Educación, 10, 49-64
Luengo, J., Luzón, A. y Torres, M. (2008): El enfoque por competencias en el desarrollo de políticas de formación del profesorado. Entrevista a Claude Lessard, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 12 (3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/Rev123.html
Luengo, J., Luzón, A. y Torres, M. (2008): Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 12 (3). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/Rev123.html
Almonacid, C., Luzón, A. y Torres, M. (2008): Cuasi mercado educacional en Chile: el discurso de los tomadores de decisión, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 16 (8). Disponible en: http://epaa.asu.edu/epaa/v16n8
Luzón, A., Sevilla, D. y Torres, M. (2008): La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Principales tendencias en la política universitaria europea en Alfredo Jiménez Eguizábal (dir.) Repensar y construir el Espacio Europeo de Educación Superior. Políticas, tendencias, escenarios y procesos de innovación, Madrid: Dykinson (pp. 59-82)
Luzón, A., Torres, M. y Olmedo, A. (2008): La juventud andaluza ante la sociedad de la información y el conocimiento. Límites, desafíos y oportunidades de la infloinclusióin en un mundo globalizado en Miguel A. Pereyra (dir.) Los multialfabetismos en las sociedades del conocimiento, Archidona: Aljibe (pp. 351-483).
Luzón, A., Richmond, I. y Torres, M. (2007): L’enseignement de la religión dans les écoles espagnoles: un débat inachevé, Revue Education Comparée, 62, 81-95
Luzón, A. y Torres, M. (2006): Las lógicas de cambio reformista en la escuela democrática desde el discurso de los docentes, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 10(2). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/Rev102.html
Luzón, A. y Torres, M. (2006): La historia de la educación en los estudios de educación en Europa: una visión comparada, Perfiles Educativos, XXVIII, 114, 7-36.
Luzón, A. y Torres, M. (2006): La democratización de las desigualdades educativas en Francia y el Reino Unido: una mirada global, una lectura local, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 14 (6). Disponible en: http://epaa.asu.edu/epaa/v14n6/
Luzón, A. y Torres, M. (2005): Las políticas de igualdad de oportunidades en Francia y Reino Unido: una mirada global, una lectura local, Quaderns Digital, 38. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=8588
Luengo, J., Sevilla, D. y Torres, M. (2005): From Centralism to Decentralization. The recent transformation of the spanish education system, European Education, 37 (1), 46-61
Pereyra, M., González Faraco, J.C. y Torres, M. (2005): Cambio político, escuela y exclusión social: la última reforma escolar española del siglo XX relatada por sus actores, Julián Luengo (compil). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la eduación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea, Barcelona: Ediciones Pomares (pp. 199-239).
Torres, M. (2004): El capital social en las asociaciones de madres y padres: formación, desarrollo e institucionalización, Granada: Universidad de Granada
Pereyra, M., Castillo, P., Torres, M. y Jiménez, M. (2003): Belief in Equality: the Spanish Case, Risto Rinne, Mikko Aro, Joel Kivirauma y Hannu Simola (eds.) Adolescent facing the educational politics of the 21st century, Turku: Painosalama (pp. 139-230).
Pereyra, M., Luzón, A., Torres, M., González Faraco, J.C. y Sevilla, D. (2001): Social inclusion and exclusion in Spain: The blurring images of a reformed schooling, Uppsala Reports on education, 39, 261-298
Pereyra, M., Torres, M. at al. (2001): Interviews with Spanish actors (political, social and educational), Uppsala Reports on education, 37, 289-336.
Torres, M. (2001): El sistema educativo del Reino Unido, Geoff Whitty (dir.) Teoría social y política educativa, Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor (pp. 160-198).
Luzón, A., Torres, M. y Jiménez, M. (2001): Sistemas educativos de la Unión Europea, Andy Green, Tom Leney y Alison Wolf, Convergencias y Divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional, Barcelona: Ediciones Pomares (pp. 297-512).