Marcos Santos Gómez

Marcos Santos Gómez

Descargar versión en PDF
Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada

Despacho: 208.8
Facultad de Ciencias de la Educación
Teléfono: 958 24 6195

correo-e: --LOGIN--d0f9869cee882ea8443f74305c98dfcfugr[dot]es \ --LOGIN--52ad6199e1bb06c647c32c61a02f99c2gmail[dot]com

Blog académico-personal

Perfil de Facebook

> 1 tramo de investigación (sexenio) tras la respectiva evaluación de la actividad investigadora por la CNEAI, lo cual fue notificado por el Rectorado de la Universidad de Granada el 3 de noviembre de 2010.

1 tramo autonómico (Junta de Andalucía).
2 tramos docentes (quinquenios) tras la respectiva evaluación de la actividad docente por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Granada, lo cual fue notificado el 28 de abril de 2009.

+ ESTUDIOS

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Filosofía, por la Universidad de Granada.

+ EXPERIENCIA DOCENTE

> Profesor Contratado Doctor. Comenzó a ejercer su docencia como profesor asociado el 17 de febrero de 1997. En la actualidad ejerce a Tiempo Completo. Imparte las asignaturas “Teoría de la Educación” (Grado en Educación Social), “Filosofía de la Educación” (Diplomatura de Magisterio, Educación Infantil; Licenciatura de Pedagogía) y “Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación” (Diplomatura de Magisterio, Educación Especial), siendo éstas a las que más tiempo ha dedicado en su vida docente. Además, ha impartido: “Antropología de la Educación” (Licenciatura de Pedagogía), “Bases Metodológicas de la Investigación Educativa” (Licenciatura de Psicopedagogía), “Supuestos de la Educación” (Licenciatura de Ciencias, Matemáticas) y “Dimensión Europea de la Educación” (Licenciatura de Pedagogía).

Docencia en Maestría en Política Educativa (ofertada por la Universidad Centroamericana de El Salvador “José Simeón Cañas”): “Formulación y análisis de políticas educativas”
Docencia en cursos de Doctorado:
“Problemas globales y educación para la paz” (1,5 créditos) en el Programa de Doctorado “Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación Social: Fundamentos y Metodología” de los departamentos de Didáctica de la lengua y la literatura y Pedagogía de la Universidad de Granada. Curso 2003/2004
“Imigração e Tolerância” (3 créditos) en el Programa de Doctorado “Educación Social: Fundamentos y Metodología” del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, impartido en la Universidade Portucalense Infante D. Henrique de Oporto (Portugal). Curso 2003/2004
“La tolerancia como valor educativo” (3 créditos) en el Programa de Doctorado “Educación social: Fundamentos y Metodología” del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, impartido en Granada. Cursos 2004/2005, 2005/2006 y 2006/2007.
“Filosofía, Teología y Pedagogía de la Liberación” (2 créditos) en el Programa Oficial de Posgrado con Mención de Calidad: Master y Doctorado en Filosofía Contemporánea, Universidad de Granada. Impartido en Granada. Curso 2010/2011. Información aquí

+ PUBLICACIONES RELEVANTES

REVISTAS CIENTÍFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES:

(5 publicaciones indexadas en ISI)

- Santos, M. (2011). La perspectiva de las víctimas en la pedagogía liberadora de Paulo Freire, Revista de Educación (Madrid-MEC), 354, pp. 323-340. ISSN: 0034-8082 Leer on line

- Santos, M. (2010) Pedagogía, historia y alteridad, Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 22 (2), pp. 63-84. ISSN: 1130-3743

- Santos, M. (2009) “Los oprimidos como luz. Benjamin, Kafka, Teología de la Liberación”, en Revista de Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), nº 34, pp. 157-174. ISSN 0034-8244. Leer on line

-Santos, M. (2009) “En el límite revelador: de la desesperanza a la esperanza”, en Daimon: Revista de filosofía, Nº 48, pp. 187-208. ISSN 1130-0507. Leer on line

- Santos, M. (2009) “La educación como perseverante tarea ética: del absurdo al encuentro con el ‘otro’”, en Estudios Filosóficos. Revista de investigación y crítica, vol. 58, nº 169, pp. 501-522. ISSN: 0210-6086. Resumen on line

Santos, M. (2009) “Relaciones entre la Teología de la Liberación y la pedagogía de Paulo Freire”, en Revista de Ciencias de la Educación, 220, pp. 425-444, ISSN: 0210-9581

Santos, M. (2008) “Ivan Illich: La combativa inocencia y la lucidez de un hombre inquieto”, en Realidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Julio-Seeptiembre, nº 117, Ediciones UCA, San Salvador, El Salvador, pp. 479-498.

Santos, M. (2008) “Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire”, en Revista Iberoamericana de Educación, nº 46, Enero-Abril, OEI, Madrid, pp. 155-173. Leer on line

Santos, M. (2007) “La filosofía como pedagogía en el Estoicismo tardío romano”, en Revista Española de Pedagogía, vol. 65, nº 237, CSIC-Instituto Europeo de Estudios Educativos, Madrid, pp. 317-332. Resumen on line

Santos, M. (2007) “La combativa inocencia de Ivan Illich”, en Revista de Ciencias de la Educación, nº 209, Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, Madrid, pp. 57-74.

Santos, M. (2006) “Sociedad, Utopía y Educación en Iván Illich”, en Psicologia USP, Vol. 17, nº 3, Instituto de Psicologia da Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil, pp. 183-201. Leer on line

Santos, M. (2006) “Paulo Freire y la cultura escolar: condiciones para una escuela viva”, en Eca Estudios Centroamericanos, vol. 61, nº 696, Ediciones UCA, San Salvador, El Salvador, pp. 1033-1042. Leer on line

Santos, M. (2006) “La horizontalidad de las relaciones humanas y la tolerancia”, en Utopía y praxis latinoamericana. Revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, julio-septiembre, nº 34, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, pp. 79 -90. Leer on line

Santos, M. (2006) “Participación, democracia y educación: cultura escolar y cultura popular”, en Revista de Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), enero-abril, nº 339, Ministerio de Educación, Madrid, pp. 883-901. Leer on line

Santos, M. (2006) “De la verticalidad a la horizontalidad. Reflexiones para una educación emancipadora.”, en Realidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, enero-marzo, nº 107, Ediciones UCA, San Salvador, El Salvador, pp. 39-64.

Santos, M. (2005) “Antecedentes del valor educativo ‘tolerancia’” en Revista española de pedagogía. Año LXIII, n° 231, CSIC-Instituto Europeo de Estudios Educativos, Madrid, mayo-agosto, pp. 223-238. Resumen on line

Santos, M. (2003) “Hacia una noción educativa de tolerancia” en Enseñanza. Anuario interuniversitario de didáctica, vol. 21, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 363-378.

Santos, M. (2002) “La tolleranza come valore educativo: ragioni e conseguenze” en Orientamenti Pedagogici. Rivista internazionale di scienze dell´educazione, vol. 49, n.3 (291), Facoltà di Scienze dell’Educazione- Università Salesiana di Roma, Roma, Italia, pp. 421 – 434.

Santos, M. (2003) “La tolerancia en la escuela: el modelo pedagógico socrático” en Revista de Ciencias de la Educación, 194, Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, Madrid, pp. 157-173.

Santos, M. (2001) “El saber de la escuela” en Revista de Ciencias de la Educación, 187, Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, Madrid, pp. 287 – 298.


> LIBROS COMPLETOS:

- Santos, M. (2008) La educación como búsqueda. Filosofía y Pedagogía. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-9742-887-3. Algunas reseñas: Revista Teoría de la Educación ; Web ” Educación en valores ” de UGT ; Revista Razón y Fe ; revista Proyección . Perfil del libro en Facebook (opiniones y comentarios de lectores y preguntas al autor)

- Santos, M. (2003) La tolerancia como valor: Clarificación conceptual e implicaciones educativas. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 84-338-2930-0


CAPÍTULOS DE LIBROS:

- Santos, M. (2011). “Filosofía de la educación liberadora”, en Gervilla, E., Jiménez, F. J. y Santos, M. La educación nos hace libres. La lucha contra nuevas alienaciones. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-9940-184-3

- Santos, M. (2009) “La pedagogía de Paulo Freire: de la situación límite al diálogo como utopía” en Cerutti, H. y Pakkasvirta, J. (Eds.) Utopía en Marcha. Quito: Ediciones Abya-yala, pp. 385-398. ISBN: 978-9978-22-800-5.

- Santos, M. (2000) “Pedagogía y Ciencias de la Educación” en Gervilla, E. y Soriano, A. La educación hoy. Concepto, interrogantes y valores. Granada: Grupo Editorial Universitario pp 27-38. ISBN: 84-95276-09-7 (1ª edición) y ISBN: 84-8491-119-5 (2ª edición 2001).

- Lara, T. y Santos, M. (2000) “Concepto de educación” en Gervilla, E. y Soriano, A. La educación hoy. Concepto, interrogantes y valores. Granada: Grupo Editorial Universitario, pp 15-25. ISBN: 84-95276-09-7 (1ª edición) y ISBN: 84-8491-119-5 (2ª edición 2001).


> LIBROS COORDINADOS:

- Gervilla, E., Jiménez, F. J. y Santos, M. (2011). La educación nos hace libres. La lucha contra nuevas alienaciones. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-9940-184-3

+ EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN - Pertenece al Grupo de Investigación “Valores emergentes y Educación social” (Código HUM-580 de la Junta de Andalucía) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. - Participación en la investigación financiada por la Junta de Andalucía (PAI) y la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Melilla, titulada Valores y calidad de la enseñanza, durante tres cursos (2000-2003), financiada con 12.000 Euros.

- Miembro del Comité Científico de la Revista I Vardande de la Pontificia Universidad Católica del Perú

+ ESTANCIAS EN UNIVERSIDADES Y CENTROS EN EL EXTRANJERO

Universidade Portucalense Infante D. Henrique de Oporto (Portugal) entre los días 24 de mayo a 30 de mayo de 2004 para impartir el curso Imigração e Tolerancia del programa de doctorado “Doutoramento en Educação Social: Fundamentos e Metodología”.
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, entre los días 16 de septiembre a 31 de octubre de 2005 (1 MES Y MEDIO).
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, entre los días 31 de julio a 31 de agosto de 2008 (1 MES).
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, entre los días 9 de agosto a 9 de septiembre de 2010 (1 MES). Cuerpo docente del Doctorado en Filosofía Iberoamericana en UCA de El Salvador.
  • CALIDAD E INNOVACIÓN DOCENTE

- Ha impartido docencia dentro del Plan piloto de implantación del ECTS en las titulaciones de Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio, Educación Infantil, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

- Participación en los Proyectos de Mejora encuadrados en el marco del Contrato-Programa para Acciones de Mejora de la Titulación de Pedagogía en la Universidad de Granada.

- Proyecto 1.- Mejora de la orientación académica, personal y profesional de los estudiantes de la titulación de Pedagogía.

- Proyecto 2.- Adecuación de la competencia docente del profesorado de la titulación a los requerimientos de Espacio Europeo de Educación Superior.

- Proyecto 3.- Mejora del programa formativo del Practicum I y II de la Licenciatura de Pedagogía.

- Participación en el Proyecto de Innovación Docente: Metodología en el marco Carta de la Tierra, con el código de identificación Nº 08-207, de la Universidad de Granada.

+ AFILIACIONES PERTENENCIA A GRUPOS

Grupo de Investigación “Valores emergentes y Educación Social” – Junta de Andalucía HUM-580

+ INTERESES

> Filosofía y Teoría de la Educación

Utopía y educación liberadora.
Paulo Freire.
Fundamentos de la educación