Magdalena Jiménez Ramirez

Magdalena Jiménez Ramirez

Descargar versión en PDF
mjimenezFacultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora
Departamento: Pedagogía

Teléfono: 958 246194

Fax: 00 34 958 243761

Email: --LOGIN--99318852edca20b354e8ac0fd0d3fa2bugr[dot]es

+ ESTUDIOS

Licenciada en Pedagogía. 1998. Universidad de Granada.
Experto Universitario en Juventud y Sociedad. 2009. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Experto Universitario en Evaluación, programación y supervisión de políticas de inserción social. 2010. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

+ EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE

> Profesora Asociada. Dpto. de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Desde noviembre de 2001 hasta marzo de 2006.

Profesora Colaboradora. Dpto. de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Desde abril de 2006 a enero de 2011.
Profesora Contratada Doctora. Dpto. de Pedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Desde febrero de 2011.
  • DOCENCIA
Políticas y Legislación Educativas (Licenciatura en Pedagogía)
Políticas y Reformas Educativas (Grado en Pedagogía)
Fundamentos Pedagógicos e Historia de la Escuela (Grado de Primaria)

+ AFILIACIONES PERTENENCIA A GRUPOS

Miembro del grupo de investigación Políticas y Reformas Educativas de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (HUM 308).
Miembro de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC).

+ LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Políticas comparadas de educación: inclusión-exclusión social en los sistemas educativos.
Gobierno de los sistemas educativos y su incidencia en la igualdad-desigualdad social.
Juventud y políticas educativas con alumnado en riesgo de exclusión escolar y social desde una perspectiva comparada

+ PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Jornada escolar y situación del profesorado en Andalucía (1995). Responsable: Dr. Miguel A. Pereyra-García.
Análisis de la realidad de la escuela andaluza (1996). Responsable: Dr. Miguel A. Pereyra-García.
Education governance and social integration and exclusion in Europe (EGSIE) (1998-2000). Responsable español: Dr. Miguel A. Pereyra-García.
Articulación de Políticas Públicas en la Formación Profesional Específica a través del diseño de competencias (2006-2009). Responsable: Dr. Diego Sevilla.
La incidencia de la elección de centros educativos en los procesos de inclusión y exclusión social en la comunidad autónoma de Andalucía (2006-2009). Responsable: Dr. Diego Sevilla.
Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: situación, programas y buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía (2006-2009). Responsable: Dr. Antonio Bolívar.
Conocimiento y competencia del profesor universitario sobre la enseñanza y el aprendizaje en entornos de tecnología avanzada de la información y la comunicación (2006-2009). Responsable: Dr. Antonio Bolívar.
Paz y no violencia en el Islam: comportamientos sociales de la población inmigrante marroquí en España (2007-2010). Responsable: Dr. Vicente Llorent.
Dinámicas de privatización exógenas y endógenas en y de la educación: la implantación de un modelo de cuasimercado en España (2011-2013). Responsable: Dr. Diego Sevilla.

+ PUBLICACIONES

Artículos de Revistas
Pereyra, Miguel A.; González, Juan Carlos; et al. (2001): “Interviews with Spanish Actors (Political, Social and Educational)”, en: Uppsala Reports on Education, Nº 37, “Listening to education actors on governance and social integration and exclusion”, pp. 289-336.
Jiménez, Magdalena y Torres, Mónica (2003): “La participación de los padres y madres en la elección del modelo de jornada: una aventura en verdad inacabada”, en: Revista de
CEAPA, Nº 74, monográfico “Funciones de la escuela y tiempos escolares en el nuevo escenario social”, pp. 26-34. Disponible on-line: http://www.ceapa.es/web/revista.php
Jiménez, Magdalena (2003): “Imágenes desdibujadas e imprecisas del concepto “exclusión social”. Ámbitos e influencias”, en: Revista de Educación de la Universidad de Granada, Nº 16, pp. 287-300.
Jiménez, M.; Castillo, P.; Torres, M. y Pereyra, M. A. (2003). Belief in Equality: The Spanish Case. Research in Educational Sciences, nº 16, 139-182.
Jiménez, Magdalena (2004): “Imaginario social de los jóvenes europeos ante la educación y el empleo. Su incidencia en los procesos de inclusión-exclusión social”, en: REDSI: Revista especializada en formación y empleo de los colectivos en riesgos de exclusión, pp. 1-24.
Jiménez, Magdalena (2008): “Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo”, en: Revista Estudios Pedagógicos, XXXIV, nº 1, pp. 173-186. Disponible en línea: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art10.pdf
Jiménez Ramírez, M. (2009). La ciudadanía negada: la exclusión del derecho a la educación en la infancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, nº 3-4, pp. 79-98. Disponible en línea: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/270/27015078004.pdf
Jiménez, M.; Luengo, J. y Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Profesorado, > Revista de curriculum y formación del profesorado. Revista Profesorado. Revista. Curriculum y Formación de Profesorado. 13 (3), 11-49. Disponible en línea: http://www.ugr.es/~recfpro/?p=695
Jiménez Ramírez, M. (2010). Educational and Childcare policies. An overview of the Spanish Case. Ricerche di Pedagogia e Didattica, 5, 1, 1-18. Disponible en línea: http://rpd.cib.unibo.it/
Jiménez Ramírez, M. (2010). La «juventud inmigrante» en España. Complejidad de una categoría discursiva a debate. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Infancia y Juventud. 8 (1), 363-391. Disponible en línea: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/


> Capítulos de Libros

Luzón, Antonio; Torres, Mónica y Jiménez, Magdalena (2001): “Sistemas Educativos de la Unión Europea”, en: Andy Green, Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional, Barcelona, Editorial Pomares, pp. 299-512.
Jiménez, Magdalena; Castillo, Pablo et al. (2003): “Belief in Equality: The Spanish Case”, en: Rinne, Risto; Aro, Miko; Kivirauma, Joel y Simola, Hannu (eds.), Adolescents facing the educational politics of the 21st century: comparative survey of five national cases and three welfare models, Tero Kylä-Junnila, Turku, pp. 139-182.
Jiménez, Magdalena y Luzón, Antonio (2005): “Imaginario social de los jóvenes españoles ante la educación y el empleo. Su incidencia en los procesos de inclusión-exclusión social”, en: Luengo Navas, Julián (comp.), Paradigmas de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar, Barcelona, Ediciones Pomares, pp. 240-264.


Libros
Jiménez Ramírez, M. (2004). La exclusión social en el Estado del bienestar: estudio comparado de los jóvenes europeos al finalizar la escolaridad obligatoria. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Jiménez Ramírez, M.; Robles Sanjuán, V.; Añaños Bedriñana, F., Del Pozo Serrano, F. J. (2011) (coords.). Educación para la Igualdad: reflexiones y propuestas. Granada: Editorial Natívola.



Comunicaciones
Jiménez, Magdalena y Torres, Mónica (2000): “La escuela ante la exclusión social, la escuela ante el tiempo escolar”, en: Sevilla, Luengo y Luzón, La escuela y sus agentes ante la exclusión social, Granada, Ediciones S.D.G., pp. 71-76.
Jiménez, Magdalena (2000): “Educación en valores: análisis de un documento de finalidades educativas”, en: Lorenzo Delgado, M. et al., Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal, Granada, Grupo Editorial Universitario y Grupo de Investigación AREA, pp. 1329-1335.
Jiménez, Magdalena (2001): “Globalización: ¿Diversidad u homogeneización en los sistemas educativos?”, en: Pozo Llorente, T. et al., Actas de las XI Jornadas LOGSE, Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 543-548.
Jiménez, Magdalena y Torres, Mónica (2002): “Perspectivas de jóvenes españoles y fineses ante la Educación Superior”, en: González Hernández, A. y Ayala de la Peña, A., Realidad y prospectiva de la Educación Superior: un enfoque comparado, Murcia, DM Librero Editor, pp. 641-650.
Jiménez, Magdalena (2002): “Los jóvenes ante la exclusión laboral: elementos críticos en las complejas relaciones de la educación y el mercado de trabajo”, en: Lorenzo Delgado, M. et al, La organización de los nuevos procesos de institucionalización de la educación, Granada, Innovación y Cualificación S.L. y Grupo de Investigación AREA, pp. 1-12.
Jiménez, Magdalena (2002): Perspective of the Spanish and Finnish young people before the process of social inclusion/exclusion. London.
Jiménez, Magdalena (2005): “La gobernación de la educación y la exclusión e inclusión social: un análisis a través de entrevistas con actores políticos y educativos”, en:
Pereyra, Miguel A.; Sevilla, Diego et al. (eds.), Jornadas sobre la Formación del Profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior, Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 571-581.
Jiménez, Magdalena (2005): “La escuela ante el fenómeno de la exclusión social”, en: Pereyra, Miguel A.; Sevilla, Diego et al. (eds.), Jornadas sobre la Formación del Profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior, Granada, Grupo Editorial Universitario, pp. 555-569.
Jiménez, Magdalena (2006): “Exclusión social y educación. Perspectiva comparada del imaginario social de los jóvenes”, en: L. M. Naya y P. Dávila, El derecho a la educación en un mundo globalizado, Donostia, Erein, pp. 421-433.
Jiménez, Magdalena (2007): “The right to education and the development of global education strategies: non-achivied educational objectives”. II International Conference on the Interdisciplinary Social Sciences. Granada, julio de 2007.
Jiménez, Magdalena (2008): “Jóvenes inmigrantes en España. Una visión a partir de los datos”, en: F. López Noguero (dir.), La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada”, pp. 1-14.
Jiménez, Magdalena (2009): “Historia Oral en educación. Lo memorable del recuerdo, la importancia de la palabra”, en: en: M. R. Berruezo y S. Conejero, El largo camino hacia una Educación Inclusiva. La Educación Especial y Social del siglo XIX a nuestros días, Navarra, Universidad Pública de Navarra, vol. 2, pp. 719-726.
Jiménez, Magdalena (2009): “Formación socio-laboral de los jóvenes desde la formación profesional”, en: J. Tejada (coord.), Estrategias de Innovación en la Formación para el Trabajo, Madrid, Tornapunta Ediciones, pp. 1-9.
Jiménez, M. y Luengo, J. (2010). Buenas prácticas docentes ante los riesgos de exclusión educativa en la ESO, en: L. M. Lázaro y A. Payà (coord.), Desigualdades y Educación: una perspectiva internacional, Valencia, Universitat de València, 154-170.
Jiménez, M. (2010). Perspectives of educational exclusion in the Spanish educational system in international context: good practice in teaching and the risk of educational exclusion in Compulsory Secondary Education. Uppsala. Sweden.


> Recensiones

> Recensión del libro Jaulín Plana, Carmen (2007): La competencia profesional. Perspectiva dialógica sobre el Sistema Nacional de Formación Profesional, Madrid, Editorial Síntesis. 391 páginas. Publicada en: Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, nº 12, 3 (2008). Disponible en línea: http://www.ugr.es/~recfpro/Rev123.html

Recensión del libro Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2006). El paso a la vida adulta. Dilemas y estrategias ante el empleo flexible, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo XXI de España Editores, S.A. 320 páginas. Publicada en: Revista Internacional de Sociología, vol. 68, nº 2, pp. 501-504 (2010). Disponible en línea: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/issue/current


Colaboraciones en publicaciones de libros
Actividad realizada: Elaboración del índice onomástico en Título de la publicación: “Historia Patria: política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975”. (pp. 389-397), Carolyn P. Boyd, Ediciones Pomares Corredor.
Actividad realizada: Elaboración del índice analítico en Título de la publicación: “Historia Patria: política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975”. (pp. 377-388). Carolyn P. Boyd, Ediciones Pomares Corredor.
Actividad realizada: Elaboración del índice onomástico en Título de la publicación: “El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación”. (pp. 343-346). Thomas S. Popkewitz-Marie Brenan, Pomares Corredor.
Actividad realizada: Traducción del capítulo cinco La “infancia” en el surgimiento y difusión de las escuelas públicas estadounidenses, en Título de la publicación: “El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación”. (pp. 139-168). Thomas S. Popkewitz-Marie Brenan Edit.: Pomares Corredor.
Actividad realizada: Elaboración del índice onomástico en Título de la publicación: “Teoría social y política educativa. Ensayos de sociología y política de la educación”. (pp. 219-221). Geoff Whitty, Ediciones Pomares Corredor.


> Ediciones de Actas de Congresos

Pereyra, M. A.; Sevilla, D.; Jiménez, M. et al. (eds.) (2005). Convergencias de la Educación Superior en el ámbito europeo y latinoamericano. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Pereyra, M. A.; Sevilla, D.; Jiménez, M. et al. (eds.) (2005). Jornadas sobre la Formación del Profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Luengo, J.; Jiménez, M. y Lorente, R. (eds.) (2008). Jornadas sobre la Ley de Educación en Andalucía: nuevos retos para la escuela del siglo XXI. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Mavrou, I.; Jiménez, M., F. del Pozo y F. Añaños (2010). Acción Socioeducativa con mujeres, salud y drogodependencias en el medio penitenciario. Granada: Editorial Natívola.
Del Pozo Serrano, F. J.; Jiménez Ramírez, M.; Entrena Jiménez, S.; González Puntas, R. A. (2011) (coords.). I Congreso Internacional de Educación para la Igualdad: Género y Sexualidades. Granada: Editorial Natívola.