Matías Bedmar Moreno

Matías Bedmar Moreno

Descargar versión en PDF
MatiasFacultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada

+ ESTUDIOS

Doctor en Pedagogía. Universidad de Granada 1993.
Licenciado en pedagogía. Universidad de Granada. 1985.
Maestro Primera Enseñanza, Plan 1967. Universidad de Granada. 1973.
Bachiller de Idiomas en Lengua Francesa. Universidad Literaria de Granada, 1986.

+ EXPERIENCIA

Maestro. Funcionario de Carrera. 1972-2000
Profesor de Universidad. 2000 - Actualidad

+ PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES

Sexenio 2º. 2011-2016

Kárpava, Alena y Bedmar, Matías (2015) Desahuciados medioambientales. Historias de vida. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, nº 69, 107-130. ISSN 1405 – 1435. Cat. CIRC A, ICDS 9801
Bedmar, M. y Montero, I. (2013). Valoración de las representaciones sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol 20, nº 62, 221-246. ISSN 1405 – 1435. Cat. CIRC A ICDS 9801
Belando, M. y Bedmar, M. (2015). Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores. Revista Profesorado, vol. 19, (3) ISSN 1989-639X (disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/) Categoría CIRC B, SCOPUS
González Ocampo. L.H. y Bedmar, M. (2013). “Manifestaciones de ciudadanía en contextos de Desplazamiento Forzado”. En Beas, M. (ed.). Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012). Sevilla: Diada editora, pp. 189-204. ISBN: 978-84-96723-36-8
Bedmar, M. y Montero, I. (2012). Un análisis axiológico a través del legado de nuestros mayores. Revista de Humanidades, 19, 119-138. ISSN 1130-5029 Categoría CIRC B
Kárpava, Alena y Bedmar, M. (2015). “Desahuciados ambientales” e integración de inmigrantes bielorrusos. Pedagogía Social, 26, 111-138. ISSN: 1139-1723. Categoría CIRC B
Montero, I.; García, J. y Bedmar, M. (2011). Ciudadanía activa y personas mayores. Contribuciones desde un modelo de educación expresiva. Revista Iberoamericana de Educación, 55/5 (disponible en http://www.rieoei.org). ISSN: 1022-6508 Categoría CIRC B.
Bedmar, M.; Montero, I. y Fresneda, M.D. (2011). Autoestima y Satisfacción Vital en personas mayores. Revista Profesorado, 15 (1), 236-252 Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev151COL7.pdf. ISSN 1989-639X (edición electrónica). Categoría CIRC B (SCOPUS).

Sexenio 1º. 2001-2010

BEDMAR, M. y FRESNEDA, M.D. (2001). “Excluidos y recluidos. Educación en la prisión”. Pedagogía Social nº 6-7 (2ª época), pp.125-142. ISSN: 1139-1723.
BEDMAR, M. (2005). “Atención socioeducativa a inmigrantes en los centros de adultos”. En T. FERNÁNDEZ GARCÍA y J. GARCÍA MOLINA (coords.). Multiculturalidad y educación. Teorías, ámbitos y prácticas. Madrid: Alianza, pp. 294-313. ISBN 84-206-4736-5.
AÑAÑOS, F. T.; MONTERO, I.; BEDMAR, M. (2006). Algunas consideraciones sobre el contexto educativo familiar: influencias respecto a las drogas. Revista de Educación de la Universidad de Granada, nº 20 (1), pp. 93-105.
AÑAÑOS, F. T. y BEDMAR, M. (2008). El consumo de drogas en jóvenes. Revista de Investigación Educativa, nº 26-2, pp. 371-384. ISSN: 0212-4068.
BEDMAR, M. y MONTERO, I. (2010). Visión histórico-educativa en la España del franquismo. Influencias y repercusiones a través de los testimonios de vida de nuestros mayores. Revista de Investigación Educativa, 28(1), pp.141-156. ISSN: 0212-4068.

Otras publicaciones

Bedmar, M. y Añaños, F. (2006). Introducción a la Pedagogía/Educación Social. Granada: Grupo Editorial Universitario. ISBN 84-8491-736-3.
Bedmar, M. y Montero, I. (2009). Recreando la Educación en Personas Mayores: aportes desde la Pedagogía Social. Granada: Grupo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-9915-110-6.
Soriano A. y Bedmar, M. (coords)(2015). Temas de Pedagogía Social /Educación Social. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338- 5759-0
Bedmar, M.; Guerrero, A. M y Sánchez, Francisca (eds.)(2016). La escuela Freinet en Granada. Memoria de una experiencia pedagógica. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-5913-6.
Martínez, Nazaret y Bedmar, Matías. (en prensa). Vivencias educativas durante la Época Franquista en Zújar. Revista Paz y Conflictos, 9 (1), 120-137 (disponible en: http://www.ugr.es/~revpaz/numeros/). ISSN 1988-7221 (2012) 5. Categoría CIRC B, ICDS 3699, ISI THOMSON

+ EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

Miembro del Grupo de Investigación “Valores emergentes, Políticas sociales y Educación Social” HUM 580
Participación en diversos proyectos financiados por organismos públicos: AECI, IMSERSO, CICODE, Mº Educación, etc.
Líneas de investigación:
Educación en personas mayores y educación intergeneracional
Educación intercultural
Educación en personas adultas
Educación para la Paz

+ EXPERIENCIA EN ENSEÑANZA

Docencia Universitaria en las titulaciones de Pedagogía, Educación Social, Magisterio.
Asignaturas: Pedagogía Social, Educación en personas mayores, Educación y Cultura de Paz
Docencia en el Programa de Doctorado: Educación Social. Fundamentos y Metodología.
Docencia de Posgrado en otras universidades:
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá (Colombia). Universidad Nacional de Rosario y U. de Río cuarto (Argentina), UMET de Puerto Rico, Universidad de Murcia. Universidad de Barcelona..
Docencia en otros niveles no universitarios:
Maestro, Funcionario de carrera, MEC/Consejería de Educación

+ DESARROLLO PROFESIONAL

Asistencia a Congresos. Presentación de comunicaciones.
Proyectos de Innovación y de Formación. Contrato-Programa
Conferencias, Mesas Redondas.

+ AFILIACIONES PERTENENCIA A GRUPOS

Grupo de Investigación Social y Cultural HUM 580.
Subdirector del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR.
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

+ INTERESES

Pedagogía Social/Educación Social.
Educación a lo largo de la vida: educación de adultos y mayores. Educación Intergeneracional.
Educación para la Paz. Interculturalidad.
Pedagogía crítica.

+ EXPERIENCIA

Educación con Personas Adultas y Mayores.
Educación en la Prisión.
Educación con inmigrantes.
Educación a distancia.
Movimientos de Renovación Pedagógica.