Pilar Ballarin Domingo

Pilar Ballarin Domingo

Descargar versión en PDF
Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada

Catedrática de Universidad

Departamento: Pedagogía
Telf.Fax: 958 243756

Email: --LOGIN--1bbdf9fa74b3413718a689887c1eb0e8ugr[dot]es --LOGIN--07150ab83343e42f8e5075d670c7ce89ugr[dot]es

Web
  • LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Historia de la educación de las Mujeres.
Género, feminismo y Educación.
  • APORTACIONES MÁS RELEVANTES
Libros
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (1987): La Escuela Normal de Maestros de Almería (S. XIX). Granada: Universidad de Granada, Excma. Diputación Provincial de Almería.
BALLARÍN, Pilar (Ed.) (1992): Desde las mujeres. Modelos educativos: coeducar/segregar?. Granada: Universidad de Granada.
BALLARÍN DOMINGO, Pilar; GALLEGO MENDEZ, M. Teresa; MARTINEZ BENLLOCH, Isabel (1995): Los Estudios de las Mujeres en las Universidades españolas 1975-91. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer (Base de datos en CD Room).
BALLARÍN, Pilar; MARTINEZ, Cándida (Eds.) (1995): Del Patio a la Plaza. Las Mujeres en las sociedades mediterráneas. Granada: Universidad de Granada.
BALLARÍN, Pilar (Dir.) (2000): Mujeres en Europa: convergencias y diversidades. Granada: Universidad de Granada. (versiones en español, inglés y francés en: http://www.helsinki.fi/science/xantippa/wee/wee1.html).
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2001): La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Madrid: Síntesis.
BURGOS, Carmen: La mujer moderna y sus derechos. Edición y estudio introductorio de BALLARÍN, Pilar (2007). Madrid: Biblioteca Nueva. MEC, pp. 13-54.
MUÑOZ MUÑOZ, Ana Maria y BALLARIN DOMINGO, Pilar (Eds.) (2010): Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada: Universidad de Granada. Feminae.


> Capítulos de libros:

BALLARÍN, Pilar (1993): La construcción de un modelo educativo de “utilidad doméstica” En DUBY, Georges y PERROT, Michele (Dir.): Historia de las Mujeres. El siglo XIX. Vol 4. Madrid: Taurus, pp. 598-611.
BALLARÍN, Pilar (1994): Oportunidades educativas e igualdad. En VALCARCEL, Amelia (Comp.): El concepto de igualdad. Madrid: Ed. Pablo Iglesias, pp. 173-198.
BALLARÍN, Pilar (1994): De leer a escribir: Instrucción y liberación de las mujeres. En GRAIÑA, M. del Mar (Ed): Las sabias mujeres: Educación, saber y autoría (Siglos III-XVII) . Madrid: Laya, pp. 17-32
BALLARÍN, Pilar (1994): La educación contemporánea de las mujeres. En GUEREÑA, Jean-Louis, RUIZ BERRIO, Julio; TIANA, Alejandro: Historia de la Educación en la España contemporánea. Diez años de investigación. Madrid: C.I.D.E., pp. 173-190. Descarga: http://0- dialnet.unirioja.es.diana.uca.es/servlet/autor?codigo=180907
BALLARÍN, Pilar (1995): Estrategias femeninas: resistencias y creación de identidades. En BALLARÍN, Pilar; MARTINEZ, Cándida (Eds.): Del Patio a la Plaza. Las Mujeres en las sociedades mediterráneas. Granada: Universidad de Granada, pp. 231-247
BALLARÍN, Pilar (1996): Carmen de Burgos y la Educación de las Mujeres. En Carmen de Burgos: aproximación a la obra de una escritora comprometida. Almería: Instituto de Estudios almerienses, pp. 55-71
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (1996): Dulce, buena, cariñosa...En torno al modelo de maestra/madre en el siglo XX. En CALERO, Inés; FERNANDEZ DE LA TORRE, M. Dolores: El modelo femenino: ¿Una alternativa al modelo patriarcal?. Málaga: Atenea. Estudios sobre la Mujer. Universidad de Málaga, pp. 69-88.
BALLARÍN, Pilar (1998): L’école mixte en Espagne. En MOSCONI, Nicole (Dir.): Egalité des sexes en éducation et formation. París: Press Universitaires de France, pp. 143-148
BALLARÍN, Pilar (1999): Femmes et recherche dans les universités espagnoles. En LE FEUVRE, Nicky; MEMBRADO, Monique et RIEU, Annie (Dir.): Les femmes et l’Université en Méditerranée. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, pp. 309-324
BALLARÍN, Pilar (2000): Feminismo académico En VALCARCEL, Amelia, RENAU, Dolors y ROMERO, Rosalía (Eds.): Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, pp. 257-277
BALLARÍN, Pilar; CABALLERO, Ángela; FLECHA, Consuelo; VICO, Mercedes (2000): Maestras y libros escolares. En TIANA, Alejandro (Ed.): El libro escolar reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas. Madrid: Colección MANES. UNED, pp. 341-376.
BALLARÍN, Pilar (2000): Género y discriminación curricular en la España decimonónica. En RUIZ BERRIO, Julio (Ed.): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 79-103
BALLARÍN, Pilar (2001): La coeducación hoy. En BLANCO, Nieves (Coord.): Educar en femenino y masculino. Madrid: Akal, 2001, pp. 31-40.
BALLARÍN, Pilar (2004): Carmen de Burgos Seguí. Pionera de la primera ola del feminismo. En VV.AA. Retratos de Maestras. De la segunda república a nuestros días. Madrid: Praxis, pp. 19-24.
MARTINEZ, Cándida; BALLARÍN, Pilar (2005): Women And Higher Education. En Elisabeth de Sotelo (Ed.): New Women of Spain. Social-Political and Philosophical Studies of Feminist Thought. Münster: Lit Verlag, 2005, pp. 429-441.
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2005): Mujeres en el laberinto de cristal universitario. En TORRES RAMIREZ, Isabel (coord.): Miradas desde la perspectiva de género. Estudios de las mujeres. Madrid: Narcea, pp. 183-194.
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2005): Historia de la educación y feminismo académico. En FLECHA, Consuelo; NUÑEZ, Marina; REBOLLO, Mª José (Eds.): Mujeres y educación. Saberes, prácticas y discursos en la historia, Sevilla: Miño y Dávila, pp. 21-28.
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2006): Historia de la coeducación. En Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucía, pp. 7-18.
BALLARÍN, Pilar (2006): Educadoras. En MORANT, Isabel (Dir.): Historia de las Mujeres en España y América Latina III. Del siglo XIX a los umbrales del XX, Madrid: Cátedra, pp. 505-522.
BALLARÍN, Pilar (2006): La educación “propia del sexo”. En RODRÍGUEZ MARTINEZ, Carmen (Comp.) Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Madrid: Akal, pp. 38-58.
BALLARÍN, Pilar (2006): Políticas de igualdade entre hommes e mulleres en educación. En SÁNCHEZ BELLO, Ana (coord.): Políticas púbicas de igualdade. Perspectiva de Xénero. Santiago de Compostela: Edicións Laiovento, pp. 125-146
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2007): Saberes de las mujeres y saber oficial. En MEDINA GUERRA, Antonia Mª (coord.): Avanzando hacia la igualdad. Málaga: Diputación de Málaga. Asociación de Estudios sobre las mujeres, pp. 21-38
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2007): Las mujeres en las Universidades españolas: situación y perspectivas de futuro. En MINGORANCE DÍAZ, Pilar (coord..): El cambio cultural hacia la igualdad de Género en la empresa y en la Universidad. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 25-34
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2007): “La escuela como espacio de socialización en valores y normas de género”. En Informe sobre Calidad, Género y Equidad en la atención integral a la salud de la infancia. Informe Salud, Infancia, Adolescencia y Sociedad SIAS, 5. Ministerio de Sanidad y Consumo, Sociedad de Pediatría Social, pp. 59-68. Descarga: http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/andaluciaessalud/bolet//portada.asp?id=22 Informe SIAS 5. (pdf 2,98 MB)
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2008): Las Mujeres de la Institución Libre de Enseñanza. En CARANTOÑA, Fraccisco; AGUADO, Elena (Eds.): Las ideas reformistas en la España del siglo XIX: de la Ilustración a la crisis de la Restauración. Madrid: Biblioteca Nueva, Universidad de león, Fundación Sierra Pambley, pp. 290-314
BALLARÍN, Pilar (2008): Retos de la escuela democrática. En COBO, Rosa (Ed.): Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los libros de la catarata, pp. 151-186
BALLARÍN, Pilar (2008): Profesionalità e insubordinazione delle maestre spagnole (1860-1930). En CAGNOLATI, Antonella: Tra natura e cultura profili di donne nella storia dell’educazione. Roma: Casa Editrice Aracne, pp. 87-107
BALLARÍN, Pilar (2009): “Importancia de la inclusión de la historia de la educación de las mujeres en los planes de estudio universitarios”. En Cuadernos de Historia de la Educación. Murcia: Sociedad Española de Historia de la educación, nº 5, pp. 33-44
BALLARÍN, Pilar (2010): “Adela Riquelme, profesora y escritora decimonónica”. En MUÑOZ MUÑOZ, Ana Maria y BALLARIN DOMINGO, Pilar (Eds.): Mujeres y libros. Homenaje a la profesora Dña. Isabel de Torres Ramírez. Granada: Universidad de Granada. Feminae, 2010, pp. 19-36
BALLARÍN, Pilar (2011): “Carmen de Burgos: un ‘insegnante fuori delle aule”. En CAGNOLATI, Antonella (A cura di): Madri Sociali. Percorsi di Genere tra Educazione, Politica e Filantropía. Roma: Anicia srl, pp. 183-196
BALLARÍN, Pilar (2011): “Memoria de la educación de las mujeres”. En LOMAS, Carlos (Coord.): Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Madrid: Octaedro, MEC, pp. 77-110


> Artículos:

MARTINEZ, Juan Bta. y BALLARÍN, Pilar: La enseñanza en Andalucía. Cuadernos de Pedagogía. 117 (1984) 46-59
BALLARÍN DOMINGO, Pilar: Los orígenes de las Escuelas Normales: la primera Escuela Normal de Almería (1846-1848). Anales del Colegio Universitario de Almería. Vol. V (1983-1985) 63-81
BALLARÍN DOMINGO, Pilar: Situación socio-económica y profesional de los maestros almerienses (1850-1900). Almotacín. Revista de la E.U. del Profesorado de E.G.B. de Almería, 5-6 (1985) 188- 208
BALLARÍN DOMINGO, Pilar: El proceso de escolarización en la provincia de Almería (1850-1900). Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 5 (1986) 215-233
BALLARÍN DOMINGO, Pilar: El analfabetismo en la provincia de Almería (1860-1900). Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. 8 (1988) 9-22. (Descargar artículo en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=81773)
BALLARÍN DOMINGO, Pilar: La educación de la mujer española en el siglo XIX. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 8 (1989) 245-260
BALLARÍN DOMINGO, Pilar: La orientación profesional de las chicas en un texto escolar de finales del siglo XIX. Arenal. Revista de historia de las mujeres vol. 2, nº 2 (1995) 345-359
BALLARÍN DOMINGO, Pilar: Educadas para servir. Vela Mayor, 11 (1997) 33-40
BALLARÍN, Pilar: Bertha Wilhelmi y su defensa de la aptitud de la mujer para todas las profesiones. Arenal. Revista de historia de las mujeres. vol. 5, nº1 (1998) 191-217
BALLARÍN, Pilar: Maestras, innovación y cambios. Arenal. Revista de historia de las mujeres. vol. 6, nº1 (1999) 81-110
BALLARÍN, Pilar: Los Centros de Profesorado andaluces ante la Sociedad del Conocimiento. Perspectiva CEP. Revista de los Centros del Profesorado andaluces, 6 (2003) 7-15
BALLARÍN, Pilar: La política educativa en Andalucía ante la Sociedad del Conocimiento. Boletín Económico de Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Economía y Hacienda, 33-34 (2003) 335-344. Descarga: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1148448
BALLARÍN, Pilar: Carmen de Burgos Seguí. Pionera de la primera ola del feminismo. Cuadernos de Pedagogía, 337 (2004) 16-19
BALLARÍN, Pilar: Género y políticas educativas. XXI Revista de Educación. Vol 6 (2004) 35-42.
La coeducación y su impacto en el contexto escolar. Entrevista con Pilar Ballarín. Educar. Revista de educación . Secretaria de Educación Gobierno del estado de Jalisco. nº 36 (2006) pp. 61-70,
BALLARÍN, Pilar: La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 26 (2007) 143-168. Descarga en: HYPERLINK “http://0-dialnet.unirioja.es.diana.uca.es/servlet/autor?codigo=180907http://0-dialnet.unirioja.es.diana.uca.es/servlet/autor?codigo=180907
  • PROYECTOS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS
“Libro Blanco de Estudios de las Mujeres en las Universidades Españolas. 1975-1991”. Codirigido por: Mayte Gallego (Univ. Autónoma de Madrid), M. Isabel Martinez (Universitat de Valencia) y Pilar Ballarín (Universidad de Granada). Financiado por el Instituto de la Mujer. Ministerio de Tranajo y Asuntos Sociales. Duración: de 1991 a 1995
“Contribución de las maestras a la construcción del conocimiento educativo contemporáneo en España. 1847-1914”. Financiado por la DGICYT. Programa sectorial de promoción general del conocimiento PS94-0138. Situación en el proyecto: investigadora principal. Duración: de 1995 1998
“Mujeres docentes en España. Referencias y genealogía en un contexto de relaciones socioeducativas entre hombres y mujeres. I+D+I nº 17/01. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Situación en el proyecto: investigadora. Duración: de 2001 a 2004.
“Evaluación de los servicios y programas del Instituto Andaluz de la Mujer desde la perspectiva de género.” Contrato. Resolución Consejería Asuntos Sociales e Igualdad Junta de Andalucía 12/09/2006. Situación en el proyecto: investigadora. Duración: de enero 2006 a marzo 2007.
“Evaluación de la incidencia de los saberes de las mujeres, feministas y de género en la docencia universitaria” Plan Nacional I+D+I Acción Estratégica sobre Fomento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2007, Nº 074/07. Situación en el Proyecto: investigadora principal. Duración: de enero 2008 a enero 2010.
“Consentimiento y coacción: prostitución y políticas públicas”. Proyecto I+D+I. Acción Estratégica sobre Fomento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad/Secretaría de Estado de Igualdad/Instituto de la Mujer. Exp. Nº 50. Resolución de 29 de diciembre de 2010. Situación en el proyecto: Investigadora. Investigadora responsable: Rosa Cobo Bedía.
  • TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS
Carmen Rodríguez Martínez: Como se aprende a ser maestra (un estudio de caso). Dirigida por Félix I. Angulo Rasco y Pilar Ballarín Domingo. Universidad de Málaga, junio 1998.
Antonio Sánchez Cañadas: La Escuela de Artes de Almería (1886-1911). Un cuarto de siglo de educación popular. Dirigida por Pilar Ballarín Domingo. Universidad de Granada, mayo 2001.
Isabel de Haro Oriola: La educación de las mujeres como promotoras de salud en la España contemporánea. Cambios y pervivencias. Dirigida por Pilar Ballarín Domingo. Universidad de Granada, mayo 2000.
Teresa García Gómez: Las mujeres en los equipos directivos de los centros de primaria y secundaria obligatoria. Dirigida por Pilar Ballarín Domingo y Juan Bta. Martínez Rodríguez. Universidad de Granada, diciembre 2002.
Vicenta Marín Parra: La educación en Ceuta durante el periodo del protectorado español en Marruecos 1912-1956. Dirigida por Pilar Ballarín Domingo. Universidad de Granada, julio 2006.
Victoria Robles Sanjuán: Luis de Zulueta y la construcción del pensamiento educativo en España. Dirigida por Pilar Ballarín y Herminio Barreiro. Universidad de Granada, febrero 1999.