Antonio Luzón Trujillo

Antonio Luzón Trujillo

Descargar versión en PDF
antonio_luzonFacultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada

Profesor contratado doctor
Email: --LOGIN--8b78fe478b31e6641b61d22bf394c884ugr[dot]es

Teléfono: 958248952

Fax: 958243761

+ ESTUDIOS

> Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, 1996.

Licenciado Filosofía y Letras. Sección Pedagogía, Universidad de Granada, 1984.
Diplomado Profesorado EGB, Escuela Universitaria Formación del Profesorado de la Universidad de Granada, 1979.
  • DOCENCIA

> Educación Comparada e Internacional (Licenciatura en Pedagogía).

Sistemas Educativos y de Educación Superior en la Unión Europea (Licenciatura en Pedagogía).
Problemas socioeducativos emergentes en Europa: Análisis comparado (Programa de Doctorado con mención de calidad: Educación Social: Fundamentos y Metodología).
Contextualización y Profesionalización de la Enseñanza Superior (Máster Erasmus Mundus)
  • AFILIACIONES / PERTENENCIA A GRUPOS

> Grupo de investigación Políticas y Reformas Educativas (HUM 308) de la Junta de Andalucía.

Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC).
Comparative Education Society in Europe (CESE).
Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE)
  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

> Políticas comparadas de educación: inclusión-exclusión social en los sistemas educativos.

Gobierno de los sistemas educativos y su incidencia en la igualdad-desigualdad social.
Políticas educativas con alumnado en riesgo de exclusión escolar y social desde una perspectiva comparada.
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL

> Profesor Contratado Doctor

Profesor Asociado
Maestro
  • EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

> Ha participado en los siguientes Proyectos de Investigación:

“Jornada Escolar y situación del profesorado en Andalucía”, financiado a través de la OTRI de la Universidad de Granada en 1995 [Ref 08.556]
Análisis de la realidad de la escuela andaluza (1996), financiado a través de la OTRI de la Universidad de Granada en 1996.
«Education Governance and Social Integration and Exclusion in Europe», financiado por la Comisión Europea (DG XII). Proyecto TSER (Targeted Socio-Economic Research), dentro del V Programa Marco de la Unión Europea. [1998-2000]
Academic Support for Developing Issues in Education Governance, Equity and Social Integration/Exclusion” (EGSIE/ALPHA Project), Programas Alpha de la Unión Europea para América Latina. [2003-2004]
Servicios al estudiante en las universidades españolas. Un estudio comparado, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura [EA2006-0063], (2003-2004)
Política educativa e integración y exclusión social. Análisis de Chile, financiado por FONDECYT (Fondo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Ministerio de Educación de Chile) [Ref. nº 1050548] (2006-2007)
Articulación de políticas públicas en la Formación Profesional específica a través del diseño de competencias (SEJ 1174), financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en la convocatoria de Proyectos de Excelencia. (2005-2008).
La incidencia de la elección de centros educativos en los procesos de inclusión y exclusión social en la Comunidad Autónoma de Andalucía (SEJ2006-08828/EDUC) en el marco de los Programas Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2009)
Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: situación, programas y buenas prácticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía [SEJ2006-14992-C06-04/EDUC], en el marco de los Programas Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2009)
  • PUBLICACIONES RECIENTES MÁS RELEVANTES
Libros
PEREYRA, Miguel A., GONZÁLEZ FARACO, Juan C., LUZÓN, Antonio y TORRES, Mónica (2009): Social Change and Configurations of Rhetoric: Schooling and Social Exclusion-Inclusion in Educational Reform in Contemporary Spain en COWEN, R. y KAZAMIAS, A.M. (Eds.)(2008): International Handbook of Comparative Education. Londres: Springer, págs. 59-83
LUZÓN, Antonio, TORRES, Mónica y OLMEDO, Antonio (2008): La juventud andaluza ante la sociedad de la información y del conocimiento. Límites, desafíos y oportunidades de la infoinclusión en un mundo globalizado en PEREYRA, Miguel A. (eds.) Los multialfabetismos en la sociedad del conocimiento. Málaga: Ediciones Aljibe, págs. 351-482 (En prensa)
LUZÓN, Antonio y TORRES, Mónica (2009): La Educación Internacional: un nuevo escenario entre naciones desde una perspectiva global, en MARTÍNEZ, Mª Jesús (coord.) La Educación Internacional, Valencia: Tirant lo Blanch, págs. 15-55.
LUZÓN, Antonio, SEVILLA, Diego y TORRES, Mónica. (2009): La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Principales tendencias en la política universitaria europea en JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, Alfredo (dir.) Repensar y construir el Espacio Europeo de Educación Superior. Políticas, tendencias, escenarios y procesos de innovación, Madrid: Dykinson, págs. 59-82.
PEREYRA, Miguel A., LUZÓN, Antonio y SEVILLA, Diego (2008): Spanish Universities and the Process of Construction of the European Higher Education Area (EHEA). Challenges and Structural Difficulties, in PALOMBA, Donatella (Ed.), Changing Universities in Europe and the “Bologna Process”. A Seven Country Study, Roma: Aracne.
JIMÉNEZ, Magdalena y LUZÓN, Antonio (2005): Imaginario social de los jóvenes españoles ante la educación y el empleo. Su incidencia en los procesos de inclusión-exclusión, en LUENGO, Julián (comp.) Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Barcelona: Ediciones Pomares, págs. 240-267.
PEREYRA, Miguel A. y LUZÓN, Antonio (2005): Europe in Spanish Textbooks: A Vague Image in The Space of Memory, en SCHISSLER, H. and SOYSAL, Y. (eds.): The Nation, Europe and the World, London: Berghahn Books; págs. 163-192
LUZÓN, Antonio (2005): Las redes de educación prioritaria o el nuevo espejismo de la democratización de la educación en Francia. Práctica de los actores y acción reguladora en GARCÍA CRESPO, C. y VEGA, L. (eds.) La educación obligatoria en Europa y Latinoamérica, págs. 173-187. Granada: Grupo Editorial Universitario
LUZÓN, Antonio; LUENGO, Julián (2002). La familia en el epicentro de una infancia imaginada. Transformaciones actuales e implicaciones mutuas, en PEREYRA, M.; GONZÁLEZ FARACO, J.C; y CORONEL, J. M. (Eds.):Infancia y escolarización en la modernidad tardía. Madrid: Akal; págs.: 179-200.
LUZÓN, A., TORRES, M. y JIMÉNEZ, M. (2001): Los sistemas educativos de la Unión Europea, en GREEN, A., LENEY, T., WOLF, A. (2001): Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Barcelona: Ediciones Pomares. Págs.: 297-512


> Artículos de revistas

> GONZÁLEZ FARACO, Juan Carlos, LUZÓN, Antonio y TORRES, Mónica (2009): Retos y riesgos en la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Electrónica de Investigación Educativa, (11), 1; págs. 2-19,

LUENGO, Julián; LUZÓN, Antonio y TORRES, Mónica (2009): Las reformas educativas basadas en un enfoque por competencias: una visión comparada en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (12), 3; 10 págs. [http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ed.pdf]
LUENGO, Julián; LUZÓN, Antonio y TORRES, Mónica (2009): El enfoque por competencias en el desarrollo de políticas de formación del profesorado. Entrevista a Claude Lessard en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (12), 3; 16 págs. [http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART5.pdf]
LUZÓN, Antonio (2008): Nouve immagini dell esclusione sociale nel contemporáneo, en Rivista Prospettiva persona. Rivista Di Cultura, Etica e Politica, nº 64, págs.37-41.
DOMINGO, Jesús; LUENGO, Julián; LUZÓN, Antonio y MARTOS, José Manuel (2008): Historias de vida e historia oral en educación, en Perspectivas Docentes, nº 35; págs. 5-12.
ALMONACID, Claudio, LUZÓN, Antonio y TORRES, Mónica (2008): Cuasimercado educacional en Chile: visión de los tomadores de decisión, en Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 16, 8 (disponible en: http://epaa.asu.edu/).
LUZON, Antonio, RICHMOND, Iris y TORRES, Mónica (2007): L'enseignement de la religion dans les écoles espagnoles: un débat inachevé en Education Comparée, nº 61 ; págs. 81-95.
LUZÓN, Antonio y TORRES, Mónica (2007): La historia de la educación en los estudios de educación en Europa: una visión comparada en Perfiles Educativos, 114; págs. 7-36
LUZÓN, Antonio y TORRES, Mónica (2006): Las lógicas de cambio reformista en la escuela democrática desde el discurso de los docentes en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 [ http://www.ugr.es/~recfpro/Rev102.html]
PEREYRA, Miguel A., LUZÓN, Antonio y SEVILLA, Diego (2006): Las universidades españolas y el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Limitaciones y perspectivas de cambio en Revista Española de Educación Comparada, 12; págs. 113-144
GONZÁLEZ FARACO, Juan Carlos y LUZÓN, Antonio (2006): Le grand oublié des reformes éducatives: l’enseignement primaire espagnole en Revue Internationale d’Éducation, 41; págs. 25-40
LUZÓN, Antonio y TORRES, Mónica (2006): La democratización de las desigualdades educativas en Francia y el Reino Unido: una mirada global, una lectura local, en Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 14 (6);[http://epaa.asu.edu/epaa/v14n6/].
LUZÓN, Antonio (2005): La Sociedad Europea de Educación Comparada (CESE) en una época de cambios en Revista Española de Educación Comparada, 11; págs. 215-238