Alfonso Fernández Herrería

Alfonso Fernández Herrería

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afernandez_herreriaFacultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada
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  • ESTUDIOS

> Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sto. Tomás de Aquino de Roma (Italia)

Licenciado en Filosofía y Letras, sección Filosofía, por la Universidad de Valencia (España)
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada (España) con la Tesis “Paz y Educación en J. Krishnamurti”
  • EXPERIENCIA

> Profesor titular de Universidad con el perfil de “Educación para la paz” en la Universidad de Granada

Miembro fundador de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
Miembro fundador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada

+ PUBLICACIONES PRESENTACIONES

> Libros

- Educando para la paz: Nuevas propuestas. Colección Eirene. Seminario de Estudios sobre la Paz y los Conflictos. Editorial Universidad de Granada. 1995, 1ª ed.; 1997, 2ª ed., ISBN: 84-338-2398-1

- Dimensiones de la Educación para la paz . Seminario de Estudios sobre la Paz y los Conflictos. Editorial Univ. de Granada, 1996; ISBN: 84-338-2203-9

- Es autor de 22 voces en la Enciclopedia de Paz y Conflictos. Ed. Universidad de Granada, Instituto de la Paz y los Conflictos, Colección Eirene, 2 Vols, Granada.) (ISBN: 84-338-3095-3 obra completa). (en el VOL I: ( Actividades educativas para la paz, pp. 5-7; Día escolar de la noviolencia y la paz, p. 301; Ecología profunda, pp. 336-338; Educación, pp. 348-351; Educación familiar, pp. 365-367; Educación global, pp. 367-371; Educación para la comprensión internacional, pp. 376-377; Educación para la paz, pp. 378-382; Enfoque humanístico-transpersonal, pp. 409-411; Escuela Moderna, 424-426; Escuela nueva, pp 426-428; Formación del profesorado, pp. 477-481; Hinduismo, pp. 542-544). En el VOL II: ( Neohinduismo, pp. 746-766; Paradigma de la complejidad, pp. 866-869; Paz Gaia, pp. 894-898; Paz intercultural, pp. 900-903; Paz interna, pp. 903-906; Paz social, pp. 919-920; Socialización, pp. 1062-1064; Transversalidad/transversales, pp. 1120-1123); Yoga, pp. 1186-1187).

- Paz y Educación en J. Krishnamurti. Pág inicial: 1 final: 530, 1999, ISBN: 84-338-2522-4, Editorial Universidad de Granada

> Las ÚLTIMAS PUBLICACIONES (desde el año 2000) son las siguientes: - Fernández Herrería, A (2000). La educación para la paz, en Gervilla Castillo, E. y Soriano Díaz, A. (Coords) (2000). La educación hoy. Concepto, Interrogantes y Valores, pp. 211 – 229, Grupo Editorial Universitario, Granada

- Fernández Herrería, A (2001). Paz Imperfecta y Enfoque Transpersonal, en Muñoz, F. (Ed). La Paz Imperfecta, pp. 95-122, Editorial Universidad de Granada, Instituto de la Paz y los Conflictos, Colección Eirene

- Fernández Herrería, A. (2001). Educación y cultura de paz, en López, M.C. (Ed.). Educar para la ciudadanía y la paz como proyecto intercultural. Grupo Editorial Universitario, Granada, 9-19

- Fernández Herrería, A (2002). Valores para construir una ciudadanía intercultural, en Soriano Ayala, E. (Coord). Interculturalidad: Fundamentos, Programas y Evaluación, pp. 39 – 82, Ed. La Muralla, Madrid

- Fernández Herrería, A. (2003) La educación para la paz en el contexto de la complementación de paradigmas y la postmodernidad. En Educación XX1, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, pp. 107-127

- Fernández Herrería, A. (2003) Una reconstrucción intercultural del concepto de paz. En López-Barajas, E y Bouché Peris, H. (Coords). La educación para una cultura de paz: problemas y perspectivas, UNED, Madrid, pp. 29-54. (ISBN: 84-362-4629-2)

- Fernández Herrería, A (2004). Es autor de 22 voces en López Martínez, M (Dir): Enciclopedia de Paz y Conflictos. Ed. Universidad de Granada, Instituto de la Paz y los Conflictos, Colección Eirene, 2 Vols, Granada. (ISBN: 84-338-3095-3 obra completa)

-Fernández Herrería, A. y López L., M.C. (2005) El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación para una ciudadanía mundial. En Baralt, J. y otros (edits). Memorias, Vol III. IV Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática. Orlando (Florida): CISCI, pp. 305-310 (ISBN: 980-6560-39-6)

-FERNÁNDEZ H.,A. (2005-6) “Two levels of educational conflict and self-identity building in the process of growing”, The International Journal of Learning, vol 12, nº 1, pp. 155-161. Ed. Common Ground, Melbourne, Australia (ISSN: 1447-9494, print; 1447-9540, on line)

- López L., M.C., Burgos G., A. y FERNÁNDEZ H., A.(2006). University teaching staff as regards the establishment of the european higher education area. Annual European Conference on Educational Research (ECER 2006).European Educational Research Association. Ginebra.

- López López M.C.; Burgos García, A. y Fernández Herrería, A. (2006). La implantación del ECTS en las Facultades de Educación de la Universidad de Granada desde la perspectiva del profesorado participante. En Álvarez Arregui, E. y otros (Coord.). Políticas de gestión de las organizaciones educativas. Implicaciones para el currículo universitario en el marco europeo. Oviedo: Universidad de Oviedo (ISBN 84-8317-577-0).

-Fernández Herrería, A y López López, Mª C. (2007). La inclusión del componente emocional en la formación inicial de maestros. Una experiencia para el desarrollo de la conciencia sensorial, en Revista Iberoamericana de Educación (versión electrónica), ISSN: 1681-5653, pp. 1-12.

-Fernández Herrería, A. (2007). Experimenting with the Earth Charter: Activities of the Faculty of Educational Sciences (University of Granada, Spain), en Mirian Vilela (Coord). : Good Practices in Education for Sustainable Development Using the Earth Charter, UNESCO, Earth Charter Center for Education for Sustainable Development at UPEACE, San José, Costa Rica, UNESCO, Paris y Earth Charter International, pp. 98-104

-Fernández Herrería, A. (2008). Experimentando con la Carta de la Tierra: actividades de la Facultad de Ciencias Educativas, en Experiencias Educativas con la Carta de la Tierra, México, DF, Semarnat, Gobierno Federal, 107-113 Prensa

- Fernández Herrería, A. y Conde Caveda, J.L. La práctica de la ecopedagogía en la formación inicial de maestros. En “Investigación en la Escuela” (artículo aceptado)

- Fernández Herrería, A y Carmona Orantes, G. Rehacer la educación: los mapas del desarrollo humano. En “Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria”. (artículo aceptado)

Participaciones y Publicaciones en Actas de Congresos

- Fernández Herrería, A. y López L., M.C. (2005) El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la educación para una ciudadanía mundial. Comunicación presentada al Simposium Iberoamericano de Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2005. Orlando (Florida, EE.UU.), del 14 al 17 de julio de 2005.

-Fernández Herrería, A. (2005). Two Levels of educational conflict and self-identity building in the process of growing Comunicación presentada al The Twelfth International Conference on Learning. Granada, 11 al 14 de Julio de 2005, p. 148, (ISBN: 1 86335 583 9)

- Chamorro, J. y Fernández Herrería, A. (2005) La conciencia sensorial: Estrategia para la educación ambiental. Una experiencia de formación inicial para maestros. Comunicación presentada al III Congreso Internacional De Educación Ambiental. “Hacia el desarrollo sostenible en el Tercer Milenio”. Granada, 27-30 de septiembre de 2005, pp. 1-10. CD, ISBN: 978-84-690-61176

-Fernández Herrería, A. (2005) Mundo emocional y silencio a través de la observación lúcida. Comunicación presentada al V Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Dykinson, Madrid, pp. 391-400. (ISBN: 84 -9772-571-9)

- Participa como ponente en el II Congreso Extraordinario “Proyecto y Utopías para un Mundo Mejor”, celebrado en Madrid, los días 22 y 23 de abril de 2006.

- Invitado a la Mesa de Trabajo: “El decenio de la educación para un desarrollo sostenible”, celebrada en Madrid los días 24 y 25 de noviembre de 2006, vinculada al II Congreso Extraordinario Proyectos y Utopías para un Mundo Mejor, referido más arriba

- Fernández Herrería, A y López López, Mª. C. (2007). Las expectativas del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior, en el 1 Congreso Internacional “Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado”, p. 129, Barcelona

- Fue invitado a participar en la mesa de Educación del I Encuentro Ibérico de la Carta de la Tierra para el Desarrollo Sostenible, celebrado en Madrid (17-18 de nov. 2007).

-Fernández Herrería, A.- Participa en las Jornadas sobre la Titulación de Pedagogía: Abriendo Futuro. Organizadas por la Comisión Académica de la Titulación de Pedagogía, Universidad de Granada (14-15 de junio de 2007).

- Fernández Herrería, A y Chamorro García, J. (2008). Una experiencia de desarrollo de valores ecológicos en el contexto de la carta de la tierra. Comunicación presentada al I Congreso Internacional de Ecología y Religiones. Granada, 4-6 de marzo de 2008.pp. 429-442; organizado por el Centro UNESCO Andalucía; ISBN: 978-84-8491-928-5

- Fernández Herrería, A y Carmona Orantes, G. (2008). Hacia una comprensión integradora de la educación. Ponencia aceptada para el VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, 19-21 junio 2008. En Contribuciones al VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación; pp.1-15.CD: ISBN: 978-84-691-4347-6.

- Primeras Jornadas de Educación en Valores en torno a las propuestas de la Carta de la Tierra. Participa con la ponencia: “Educación y Carta de la Tierra”. Organizada por el Centro de Profesores de Marbella-Coín y patrocinadas por la Delegación Provincial de Málaga, Consejería de Educación , Junta de Andalucía. Mijas Costa, 20-22 de abril de 2009.

+ EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

Educación para la paz.

Ha trabajado en una reconstrucción del concepto de paz con el fin de enriquecerlo planteando no sólo la dimensión social, muy propia de la investigación para la paz en occidente, sino también la dimensión ecológica y la dimensión interna. Se han sacado consecuencias educativas (metodologías y recursos en consonancia con esa ampliación del concepto de paz, y correlativamente, de violencia) y se ha planteado la violencia institucional inscrita en el currículum escolar y en la vida del centro como una causa más de la violencia escolar y del malestar educativo general del propio sistema.

Carta de la tierra.

Ha participado en reuniones internacionales sobre la Carta de la Tierra y sus implicaciones educativas. Trabaja en la búsqueda de recursos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de los valores y principios de dicha Carta, definiendo previamente una concepción enriquecida del aprendizaje, pues este no debe reducirse al meramente cognitivo, sino que también debe implicar la inteligencia emocional y social y la experiencia, con el fin de que sea un aprendizaje vivencial. Esta línea abarca la anterior, pues los temas de paz están contextualizados en la Carta de la Tierra. Filosofía de la educación. Se plantea una concepción evolutiva de la educación como desarrollo humano pasando por las grandes etapas de la presocialización, la socialización, los procesos postsocializadores, como son los que sostienen los procesos civilizatorios e interculturales y, finalmente, los procesos transpersonales, que van más allá del ego socialmente construido para acceder a dimensiones más profundas y verdaderas de la más radical intimidad

Conferencias impartidas relacionadas con las líneas de investigación

Nombre de la conferencia: La Carta de la Tierra en Acción
Lugar y fecha: CEP (Centro de Profesores) de Marbella-Coín; 12 de enero de 2009

Nombre de la conferencia: Implicaciones educativas de la Carta de la Tierra-1
Lugar y fecha: Instituto de Enseñanza Secundaria de Coín; 26 de enero de 2009

Nombre de la conferencia: Implicaciones educativas de la Carta de la Tierra-2
Lugar y fecha: Instituto de Enseñanza Secundaria de Coín; 2 de febrero de 2009

Proyectos de investigación

Spanish Voices: Today=s Children, Tomorrow's World.
Participantes: Tower Hammlet Center, London, Inglaterra; Sahara (Campamento de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia); Proyecto Fotográfico “Niños Artistas de Guatemala; el colegio público de educación primaria “Las Alhomas”, Zujaira-Casanueva (Granada) y el Seminario de Estudios sobre la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada ENTIDAD FINANCIADORA: : Project Proposal for European Union Co-Funding From DG8 DURACION DESDE: 1995, HASTA: 1998. Proyecto: THE CITIES= ANTI-RACISM PROYECT (Para Granada: Ciudades contra el racismo. Granada, ciudad integradora). Participantes: Ayuntamiento de Granada (Instituto municipal de Formación y Empleo), Instituto de la paz y los conflictos (Universidad de Granada). ENTIDAD FINANCIADORA: Proyecto financiado por la Unión Europea (Comisión Europea) DURACION DESDE: XII-1995, HASTA: XI-1997, año europeo contra el racismo) Miembro del equipo encargado de desarrollar el Proyecto de investigación ”Construcción de un Programa de formación on line basado en el estudio de expectativas y necesidades de los docentes universitarios ante la creación del espacio único europeo de educación superior” (SEJ 2004-08035-C02/EDUC) Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I). Periodo 2004-2007. Financiación: 13.800 euros Ministerio de Ciencia y Tecnología de España. Miembro del equipo del proyecto complementario al anterior: Programa de formación on line del profesorado universitario en el espacio único europeo desde el análisis de sus necesidades y el uso de las nuevas tecnologías ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D). DURACION DESDE: 12/2004, HASTA:12/2007

> Actividad investigadora complementaria

- La Comisión de Investigación de la Universidad de Granada le concede el día 19 de mayo de 2005 ser director de una beca de Iniciación a la Investigación del Plan Propio para realizar un trabajo de investigación sobre “Violencia Implícita en el Sistema Educativo”.

- Director de un trabajo de investigación sobre la Carta de la Tierra y sus implicaciones educativas en infantil y primaria dentro del programa de Becas de Formación de Investigadores del Plan Propio de la Universidad de Granada (duración cuatro años) (Resolución de la Comisión de Investigación de la Universidad de Granada del día 21 de julio de 2008)

- Le han aprobado dos proyectos para dos becas de colaboración a la investigación

- Actualmente es tutor de tres trabajos de investigación para la obtención de los Diplomas de Estudios Avanzados (DEA) y es codirector de Una Tesis Doctoral Proyectos ECTS Fernández Herrería, A. Participa desde el principio en la experiencia piloto de implantación del crédito europeo en la titulación de Maestro de educación infantil (desde el curso 2004). Fernández Herrería, A. Participa desde el curso 2007-08 en la experiencia piloto de implantación del crédito europeo en la titulación de Pedagogía, cuarto curso. Proyectos de mejora de la calidad docente vinculados a Contratos-Programa

-Fernández Herrería, A. Participa como profesor en un Curso Experimental de Formación Docente del Profesorado, con un curso sobre metodología docente, dentro del Contrato-Programa de la mejora de la calidad docente de la Facultad de Empresariales, desarrollado entre los meses de junio y noviembre de 2005

- Fernández Herrería, A, ha participado en el Proyecto de Mejora “Proyecto colaborativo de formación del profesorado”, encuadrado en el marco del Contrato-Programa para Acciones de Mejora de la Titulación Maestro de Educación Infantil

- Nombrado por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinador de la comisión docente del grupo 4º B de la titulación de Pedagogía durante los cursos académicos 2005-2006; 2006-2007 y 2007-2008, pasando a formar parte de la Comisión Académica de la Titulación (CAT) de Pedagogía

- Como miembro de la Comisión Académica de la Titulación ha organizado las “Jornadas sobre la Titulación de Pedagogía: Abriendo Futuro”, en la Facultad de Ciencias de la Educación, los días 14-15 de junio de 2007, patrocinada por el Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Granada

- Participa en un Proyecto de Innovación Educativa subvencionado por la Universidad de Granada, curso 2008-2009 y 2009 2010, con un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación para la mejora de la metodología docente inspirada en la Carta de la Tierra

+ AFILIACIONES PERTENENCIA A GRUPOS

> Es miembro fundador de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)

Miembro fundador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada
Pertenece al Centro UNESCO Andalucía

+ INTERESES

a) Educación para la paz. Se ha trabajado en una reconstrucción del concepto de paz con el fin de enriquecerlo planteando no sólo la dimensión social, muy propia de la investigación para la paz en occidente, sino también la dimensión ecológica y la dimensión interna. Se han sacado consecuencias educativas (metodologías y recursos en consonancia con esa ampliación del concepto de paz, y correlativamente, de violencia) y se ha planteado la violencia institucional inscrita en el currículum escolar y en la vida del centro como una causa más de la violencia escolar y del malestar educativo general del propio sistema.

b) Carta de la tierra. Ha participado en reuniones internacionales sobre la Carta de la Tierra y sus implicaciones educativas. Trabaja en la búsqueda de recursos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de los valores y principios de dicha Carta, definiendo previamente una concepción enriquecida del aprendizaje, pues este no debe reducirse al meramente cognitivo, sino que también debe implicar la inteligencia emocional y social y la experiencia, con el fin de que sea un aprendizaje vivencial. Esta línea abarca la anterior, pues los temas de paz están contextualizados en la Carta de la Tierra.

c) Filosofía de la educación. Se plantea una concepción evolutiva de la educación como desarrollo humano pasando por las grandes etapas de la presocialización, la socialización, los procesos postsocializadores, como son los que sostienen los procesos civilizatorios e interculturales y, finalmente, los procesos transpersonales, que van más allá del ego socialmente construido para acceder a dimensiones más profundas y verdaderas de la más radical intimidad