Grupos de Investigación

Grupo Políticas y Reformas Educativas

  • Personal
    • Antonio Luzón Trujillo
    • Mónica Torres
  • Líneas de investigación
    • Políticas
    • Reformas
  • Publicaciones
    • Políticas
    • Reformas
  • Tesis
    • Mediatización de las políticas educativas en Chile: el discurso de los diarios La Tercera y El Mercurio sobre la Ley General de Educación (2006-2009) Director: Antonio Luzón Trujillo. Doctorando: Luis Eduardo Santa Cruz Grau Universidad de Granada. Fecha de Lectura: 5/02/2016
    • La segunda generación en PISA 2006: un enfoque comparado con los resultados en Suecia, Suiza, España e Italia. Director: Antonio Luzón Trujillo. Doctorando: Bárbara Gambellín. Universidad de Granada y Universidad de Roma. Programa Internacional de Doctorado. Mención Europea. Fecha de Lectura: 09/05/2012
    • El profesorado de Educación Secundaria ante los recientes cambios en la política educativa. Estudio en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Director: Antonio Luzón Trujillo.Doctorando: José Antonio Pérez Porcel. Universidad de Granada. Fecha de Lectura: 13/04/2012
    • La reforma de la formación profesional en España a través del diseño por competencias: un análisis desde la perspectiva de los agentes sociales Director: Antonio Luzón Trujillo. Doctorando: Rocío Lorente García. Universidad: Granada. Mención europea. Fecha de lectura: 15/07/2011
    • La cultura de la performance: comunicación y control en la producción de conocimiento. Análisis histórico-critico del concepto de performatividad y sus reflejos en la enseñanza superior. Director: Miguel A. Pereyra. Autor: D'Ascanio, Valentina. Universidad: Universidad de Granada. Departamento: Pedagogía. Fecha de Lectura: 28/11/2014. Programa de doctorado: Doctorado en Ciencias de la Educación. Programa en cotutela con la Universidad de Roma. Tor Vergata. Dirección: Cappa, Carlo (Director). Pereyra-García Castro, Miguel (Codirector)
    • Estrategia y metodología operativa para la realización de programas de cooperación internacional: educación y acogida de niños en situación vulnerable en Brasil y Mozambique (1992-2012). Director: Miguel A. Pereyra. Autor: Gil Vicente, Jose. Universidad: Universidad de Granada. Departamento: Pedagogía. Fecha de Lectura: 24/06/2014. Programa de doctorado: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Dirección: Pereyra-García Castro, Miguel (Director). Ziglio, Corrado (Director)
    • La dimensión histórico-teórica de la educación artística y su centralidad como instrumento de formación en la sociedad del futuro. Director: Miguel A. Pereyra. Autor: Zaloshnja, Rezarta. Universidad: Universidad de Granada. Departamento: Pedagogía. Fecha de Lectura: 14/06/2013. Programa de doctorado: Ciencias de la Educación. Dirección: Pereyra-García Castro, Miguel (Director). Volpicelli, Ignacio (Director)
    • La escuela en el proceso de descolonización y desarrollo de la república de Malí. Director: Miguel A. Pereyra. Autor: Giulia, Graziani. Universidad: Universidad de Granada. Departamento: Pedagogía. Fecha de Lectura: 10/05/2012. Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación. Dirección: Pereyra-García Castro, Miguel (Director). Palomba, Donatella (Codirector)
    • Aspectos educativos y formativos de la reflexión psicológica de Célestin Freinet. Análisis del ensayo de psicología sensitiva. Directora: Magdalena Jiménez Ramírez. Autor: Errico, Gemma. Universidad: Universidad de Granada. Departamento: Pedagogía. Fecha de Lectura: 14/06/2013. Programa de doctorado: Ciencias de la Educación. • Dirección: Volpicelli, Ignacio (Director). Jiménez Ramírez, Magdalena (Codirector)
    • El modelo del aprendizaje basado en el trabajo. Elementos de comparación entre universidades italianas y españolas. Directora Mónica Torres Sánchez. Autor: Rizzari, Simona. Universidad: Universidad de Granada. Departamento: Pedagogía. Fecha de Lectura: 24/06/2014. Programa de doctorado: Ciencias de la Educación. Dirección: Piazza, Roberta (Director). Torres Sanchez, Maria Monica (Director)

Grupo Valores emergentes, Educación social y Políticas educativas

  • Personal
    • Alena Kárpava Kárpava
    • Alfonso Fernández Herrería
    • Ana Amaro
    • Andrea Barrientos Soto
    • Andrés Soriano Díaz
    • Antonia Ortega Caballero
    • Antonio Guevara Martínez
    • Antonio Salmerón Nieto
    • Enrique Gervilla Castillo
    • Erika González García
    • Esther Santaella Rodríguez
    • Francisco Javier Jiménez Ríos
    • Francisco Miguel Martínez Rodríguez
    • Gabriel Carmona Orantes
    • Geo Saura Casanova
    • Gracia González Gijón
    • Grian A. Cutanda
    • Inés María Muñoz Galiano
    • Inmaculada Montero García
    • Iván Ortega Caballero
    • Juan Antonio Vera Casares
    • Julián Luengo Navas
    • Manuel Ortega Caballero
    • Marcos Santos Gómez
    • María Socorro Entrena Jiménez
    • Matías Bedmar Moreno
    • Maximiliano Ritacco Real
    • Nazaret Martínez Heredia
    • Pilar M. Casares García
    • Teresa Lara Moreno
    • Valentín Carozo Martín
  • Líneas de investigación
    • Valores emergentes: carta de la tierra, postmodernidad, paz, personas mayores
    • Intervención socioeducativa: violencia, marginación, exclusión, empleabilidad
    • Educación en valores: calidad de la educación, educadores, familia, juventud, creencias
  • Publicaciones
    • Barrientos, A. (2016). ¨Alternative Education and the Development of Resilience in Youth Who Have Abandoned School in Puerto Rico¨. Revista de Paz y Conflictos, Vol. 9. Nº 2. pp. 223-243.
    • Beas Miranda, M; González García, E y Salmerón Nieto, A. (2016). Estudio de las emociones en las consignas de cuadernos españoles. Curso 1964-1965. Revista de Estudios Sociales (RES), 58, 52-62.
    • Beas Miranda, M; González García, E. y Muñoz Galiano, I. (2015). La Universidad pública y sus funciones: el modelo español. Formazione &Insegnamento. European Journal of Research on Education and Teaching, Anno XIII (1), 2279-7505.
    • Bedmar, M. y Montero, I. (2012). Un análisis axiológico a través del legado de nuestros mayores. Revista de Humanidades, 19, 119-138. ISSN 1130-5029 Categoría CIRC B
    • Bedmar, M. y Montero, I. (2013). Valoración de las representaciones sociales sobre el concepto de paz en futuros educadores. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol 20, nº 62, 221-246. ISSN 1405 – 1435. Cat. CIRC A ICDS 9801
    • Bedmar, M.; Montero, I. y Fresneda, M.D. (2011). Autoestima y Satisfacción Vital en personas mayores. Revista Profesorado, 15 (1), 236-252 Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev151COL7.pdf. ISSN 1989-639X (edición electrónica). Categoría CIRC B (SCOPUS).
    • Belando, M. y Bedmar, M. (2015). Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores. Revista Profesorado, vol. 19, (3) ISSN 1989-639X (disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/) Categoría CIRC B, SCOPUS
    • Chacón-López, H; Růžička, M; González García, E. y Caurcel, Mª J. (2016). Creative Competence, Artistic Expression and Art Therapy: New Psychoeducational Horizons., ReiDoCrea, 5, 69-77.
    • Fernández Herrería, A y López López, Mª C (2014). Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico. En Convergencia, 64, enero-abril. Revista de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma del Estado de México, pp.117-142.
    • Fernández Herrería, A. (2013). Las bases psicobiológicas y antropológicas de la empatía. Hacia un ética del cuidado. En Consultori Familiari Oggi, 1, enero-junio, 37-52. Milano, Italia.
    • Fernández Herrería, A. (2014). Beyond Cognitive Learning: Facilitating a Reconnection Between the Communitiy and Nature (University of Granada, Spain), en Jiménez, A. y Williamson (eds.). The Heart of the Matter: Infusing Sustainability Values in Education. Experiences of ESD with the Earth Charter. Earth Charter International and Center for Education for Sustainable Development at UPEACE C/O University for Peace, San José, Costa Rica, octubre, pp- 79-84. ISBN. 978-9977-925-85-1
    • Fernández Herrería, A. (2015). El concepto de paz. Una propuesta de reconstrucción. En Soriano Díaz, A., y Bedmar Moreno, M. (coords.). Temas de Pedagogía Social- Educación Social, Universidad de Granada, Granada, pp. 89-132. ISBN: 978-84-338-5759-0.
    • Fernández, A. y Martínez, M. (2016). “Deconstructing the Neoliberal ‘Entrepreneurial Self’: A Critical Alternative From a Global ‘Biophilic Consciousness’” Policy Futures in Education 14. 3, 314-326. DOI: 10.1177/1478210316631709
    • Fernández-Herrería, A. (2016). La ética de la Tierra. Una consideración desde la “comunidad de la vida”. En Vargas, Hilda y González, Emma (cords.). Educación Ambiental transversal y transdisciplinaria. Una visión decrecentista desde la Ética, la Cultura de Paz y el Diálogo de saberes, para una Calidad de vida no-violenta. Ed. Torres Asociados, México, D.F., pp. 15-40. ISBN: 978-607-7945-84-0.
    • González García, E y Beas Miranda, M. (2016). Formación de identidad patriótica a través de los cuadernos de rotación de Navafría (Segovia), curso 1964/1965. En Paulí Dávila y Luis María Naya (Coords.) Espacios y patrimonio histórico-educativo, (pp. 1035-1052). Universidad del País Vasco: Eirein
    • González García, E y Martínez Heredia, N. (2017). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. Res. Revista de Educación Social, 24, 1200-1210.
    • González García, E; Salmerón Nieto, A y Beas Miranda, M. (2017). Cambios en el desempeño profesional de la inspección educativa en España en los últimos cincuenta años. Revista Linhas, 18 (36), 221-250
    • González Ocampo. L.H. y Bedmar, M. (2013). “Manifestaciones de ciudadanía en contextos de Desplazamiento Forzado”. En Beas, M. (ed.). Ciudadanías e identidades en los manuales escolares (1970-2012). Sevilla: Diada editora, pp. 189-204. ISBN: 978-84-96723-36-8
    • González, E. (2015). Cultura política y libros de texto de educación para la ciudadanía en España. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 6, (1): 84-93.
    • Kárpava, Alena y Bedmar, M. (2015). “Desahuciados ambientales” e integración de inmigrantes bielorrusos. Pedagogía Social, 26, 111-138. ISSN: 1139-1723. Categoría CIRC B
    • Kárpava, Alena y Bedmar, Matías (2015) Desahuciados medioambientales. Historias de vida. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, nº 69, 107-130. ISSN 1405 – 1435. Cat. CIRC A, ICDS 9801
    • Martínez, M. y Fernández, A. (2017). “Is There Life Beyond Neoliberalism? Critical Socio-educational Alternatives for Civic Construction”. Globalisation, Societies and Education. 15, 2, 135-146. Doi: 10.1080/14767724.2016.1195726
    • Montero, I.; García, J. y Bedmar, M. (2011). Ciudadanía activa y personas mayores. Contribuciones desde un modelo de educación expresiva. Revista Iberoamericana de Educación, 55/5 (disponible en http://www.rieoei.org). ISSN: 1022-6508 Categoría CIRC B.
    • Ritacco, M. (2017). Dirección escolar y liderazgo pedagógico: Un análisis de contenido del discurso de los directores de centros educativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Educação e Pesquisa, 43, 2 (1-18)
    • Ritacco, M., & Bolívar, A. (2016).Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24 (119).
    • Salmerón Nieto, A; González García, E y Beas Miranda, M. (2015). Cambios en el desempeño profesional de la Inspección Educativa en los últimos cincuenta años. En Teresa González (ed.) Templos del saber. Discursos políticos y utopías, (pp. 279-311). Gran Canaria: Mercurio Editorial.
    • Vilchez, M. Fernández, A. y Martínez, M. (2016). “Ecopedagogy: A movement between critical dialogue and complexity. Proposal for a Categories System”. Journal of Education for Sustainable Development 10.1: 178-195. DOI: 10.1177/0973408215625552
    • Tesis
    • La influencia de las buenas prácticas ante la exclusión social. Estudio en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Doctorando: Maximiliano José Ritacco Real Director: Julián Luengo Navas Fecha: 14 de octubre de 2011 (Doctorado Europeo)
    • Concepciones acerca de la Paz desde la perspectiva de los estudiantes de Magisterio. Doctorando: María Arenas Ortíz Director: Alfonso Fernández Herrería, María del Carmen López López (Ugr. Dpto. Didáctica y Organización Escolar) Fecha de lectura: 28 de enero de 2012 (Doctorado Internacional)
    • Las Ludotecas: orígenes, modelos educativos y nuevos espacios de socialización infantil. Doctorando: Natalia Reyes Ruiz de Peralta Director: José Luis Arostegui Plaza y Victoria Robles Sanjuán Fecha: 30 de abril de 2012 (Doctorado Internacional)
    • Memoria y sentido de sí mismo. Investigaciones fenomenológicas e implicaciones pedagógicas. Doctorando: Mirko Di Bernardo Director: Francisco Javier Jiménez Ríos y Emilio Baccarini (Universidad Tor Vergata. Roma) Fecha de lectura: 7 de noviembre de 2012 (Doctorado Internacional-doble doctorado)
    • La reinserción de las mujeres dogrodependientes el medio penitenciario: análisis de los programas desde la perspectiva socioeducativa y propuesta de acción. Doctorando: Francisco José del Pozo Serrano Director: Fanny T. Añaños Bedriñana y Andrés Soriano Díaz Fecha: 16/12/2013 (Doctorado Internacional)
    • La Pedagogía di Makiguchi y su aplicación en la escuela primaria: un estudio de Caso en Brasil. Doctorando: Rossana Pensanobe Director: Alfonso Fernández Herrería y Carla Roverseli (Universidad Tor Vergata. Roma) Fecha de lectura: 19/11/2014 (Doctorado Internacional-doble doctorado)
    • Menores infractores y en situación de riesgo social. Estudio comparado, desde una perspectiva Europea, sobre las estrategias y acciones socioeducativas, con especial referencia as Italia y España. Doctorando: Elisabetta Cola Director: Andrés Soriano Díaz Fecha de lectura: 28/11/2014 (Doctorado Internacional-doble doctorado)
    • Mecanismos, actores y espacios de privatización en y de la educación: neoliberalismo, performatividad y redes en la política educativa española. Doctorando: Geo Saura Casanova Director: Julián Luengo Navas y Antonio José Olmedo Reinoso Fecha: 19 de febrero de 2015 (Doctorado Internacional)
    • Programas Psicosociales y educativos en residencias y Centros de Día para personas mayores en Andalucía. Situación actual y posibles mejoras. Doctorando: Belén López Moya Director: María Dolores Fresneda López y Matías Bedmar Moreno Fecha de lectura: 21 de enero de 2016
    • La pedagogía Freinet como movimiento educativo comprometido con la renovación de la escuela y la promoción de un modelo social más justo. Estudio de caso del grupo territorial de Granada. Doctorando: Esther Santaella Rodríguez Director: Matías Bedmar Moreno Fecha de lectura: 3 de junio de 2016
    • Relatos tradicionales y Carta de la Tierra. Hacia una educación en la visión del mundo Sistémico-compleja. Doctorando: Antonio Cutanda Morant Director: Alfonso Fernández Herrería y Francisco Miguel Martínez Rodríguez Fecha de lectura: 14 de julio de 2016 (Doctorado Internacional)