Guía docente de Educación Social en Cultura de Drogas y Adicciones (M88/56/2/16)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/06/2024

Máster

Máster Universitario en Investigación, Desarrollo Social e Intervención Socioeducativa

Módulo

Formación Profesionalizadora

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Fanny Tania Añaños Bedriñana
  • Juan José Llopis Llacer
  • Ángel Turbi Pinazo

Tutorías

Fanny Tania Añaños Bedriñana

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 16:00 a 18:00 (Despacho 202)
    • Martes 10:00 a 14:00 (Despacho 202)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 16:00 a 18:00 (Despacho 202)
    • Martes 10:00 a 14:00 (Despacho 202)

Juan José Llopis Llacer

Email

Ángel Turbi Pinazo

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos son los mismos del temario detallado.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

PROFESORADO:

FANNY T. AÑAÑOS BEDRIÑANA (1.5Cr.) Profa. responsable. fanntab@ugr.es ; fanntab@gmail.com

ÁNGEL TURBI PINAZO (1,5 Cr.), Universidad Católica de Valencia

JUAN JOSÉ LLÓPIS LLÁCER (1Cr.), Unidad de Conductas Adictivas de Castellón

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • La fundamentación teórica y práctica de la Educación Social Especializada y su proyección al contexto social normalizado (integrado), la marginación-vulneración y la inclusión social, en el marco de las líneas preventivas de actuación sobre el fenómeno y problemática de las drogodependencias desde una perspectiva social-cultural y educativa.
  • La relación entre la cultura, las representaciones sociales de las drogas, las motivaciones, los factores de influencia,… con los estilos de vida y abuso de drogas
  • Los procesos de tratamiento y rehabilitación con los diversos enfoques (salutógena, psicosocial y especialmente socioeducativa), modelos, recursos y programas de actuación, tanto en el panorama internacional como nacional, en los distintos tipos-niveles de prevención y las correspondientes políticas educativas, sociales y sanitarias que los sustentan.

El alumno será capaz de:

  • Poseer un marco teórico, estado de la cuestión y experiencias básicas sobre las adicciones, drogodependencias y los programas de intervención.
  • Identificar los roles y funciones que tiene un/a educador/a social en materia de drogodependencias, así como las redes y recursos de apoyo destinados a este fin.
  • Saber analizar y diseñar programas socioeducativos en adicciones y drogodependencias, en contextos institucionales y comunitarios.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  1. Introducción. La Pedagogía y Educación social y las adicciones. Conceptos básicos y cultura de drogas: las representaciones sociales.
  2. Enfoque socioeducativo. La prevención: conceptos, niveles, tipologías. Programas.
  3. Las sustancias y fundamentos básicos en torno a las adicciones y drogodependencias. Las codependencias y patología dual.
  4. Intervención desde la salud en adicciones: Las bases y procesos de la adicción y tratamientos de abandono. Perspectiva de género en las adicciones.
  5. Las Unidades de Conductas Adictivas: Programas metadona.
  6. Intervención socioeducativa: los factores de riesgo y protección, bases para la prevención y modelos subyacentes.
  7.  Bases generales para la intervención psicosocial: Modelo Transteórico de cambio de Prochaska y Diclemente y entrevista motivacional de Miller y Rollinck.
  8. Análisis de los programas de prevención escolar-familiar, ocio alternativo. Nuevas adicciones.
  9. Red y recursos de atención a las adicciones. Rol de los/as educadores/as y otros profesionales
  10. Procesos de inserción y reinserción social. Análisis de casos: las adicciones de las mujeres reclusas y su reinserción.

Práctico

Temario práctico: presentación de experiencias profesionales sobre programa de intervención específicos, análisis de casos reales, análisis de programas y publicidad, ejercicios de afrontamiento de entrevista motivacional.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Añaños, F.T., García-Vita, M.M. y Moles López, E. (2021). Intervención socioeducativa en distintos contextos sociales. Procesos metodológicos. Revista de paz y conflictos, Vol. 4 (2), 106-130. http://dx.doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.22793 

Añaños-Bedriñana, F. (2017) (Dir.). En prisión. Realidades e intervención socioeducativa en drogodependencias con mujeres reclusas. Madrid: Narcea, S.A.

Añaños Bedriñana, F. (2007). Education for health: attributions and incidents of substances. Journal of Science Education, Vol. 8, Nº 2, pp. 103-107. Disponible: https://www.proquest.com/docview/196935443/fulltextPDF/ED4A7C961CA74B9APQ/1?accountid=14542

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https://pnsd.sanidad.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/180209_ESTRATEGIA_N.ADICCIONES_2017-2024__aprobada_CM.pdf

Escohotado, A. (2016). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama. (Biblioteca de Trabajo Social y Biblioteca Escuela andaluza Salud Pública).

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Socidrogalcohol (2012). Documento de consenso en prevención de las drogodependencias Valencia: Socidrogalcohol. Recuperado: https://socidrogalcohol.org/proyecto/documento-de-consenso-en-prevencion-de-las-drogodependencias-2/

 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

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Añaños, F.T. (Dir.) et all. (2022). Tránsitos y retos de la inserción - reinserción social con mujeres en semilibertad. Propuestas socioeducativas. Madrid: Ministerio del Interior. Premio nacional Victoria Kent 2021. Disponible: https://digibug.ugr.es/handle/10481/82327

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Añaños Bedriñana, F.; Añaños K.; Arroyo, S. y Añaños, C. (2010). Realidades y representaciones sociales de las niñas y los niños de la calle de Perú. Revista Española de Drogodependencias, 35 (2), 182-194pp.182-194. Disponible: https://www.aesed.com/descargas/revistas/v35n2_5.pdf

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Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Encuesta sobre salud y consumo de drogas en internados en instituciones penitenciarias (ESDIP) (2022). Recuperado de:

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Orte, C. (1997). Educación Social y Drogodependencias. Antonio Petrus (coord.) Pedagogía Social. Barcelona: Ariel, pp.330-371.

Pantoja, L. (Ed.) (2007). ¿Programas específicos de tratamiento para mujeres drogodependientes? Bilbao: Instituto Deusto de Drogodependencias/Universidad de Deusto.

Perea Arias, Oscar (2011).Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.

Pinazo, Sacramento; Altell, Gemma y Boronat, Francisco (Proyecto MALVA: Fundación Salud y Comunidad) (2005). Violencia doméstica y alcohol. Cómo actuar desde el ámbito profesional de las drogodependencias. Alicante: Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.

Prochaska, J.O.; DiClemente, C. y Norcross, J.C. (1994). Como cambia la gente. Aplicaciones en los comportamientos adictivos. RET, Revista de Toxicomanías, 1, pp. 3-14.

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Stockley, D. y Kolektiboa, E. (1997). Drogas: Guía ilustrada para agentes de policía. Bilbao: Centro de Recursos Comunitarios

Turbi Pinazo, A.M. (2008). Cómo abordar una entrevista motivacional. En F.T. Añaños Bedriñana; F. Del Pozo Serrano y I. Mavrou, I. (coords.) Educación Social en el Ámbito Penitenciario: Mujeres, Infancia y Familia (143-158). Granada: Natívola.

Turbi Pinazo, A.M. (2010). Programas y Terapias motivacionales en adicciones. En IosifinaMavrou, Magdalena Jiménez Ramírez, Francisco José del Pozo Serrano, Fanny T. Añaños (Coords). Acción Socioeducativa con Mujeres, Salud y Drogodependencias en el Medio Penitenciario (217-231). Granada: Natívola.

Turbi, Angel M. (2013). Violencia en las Redes Sociales: Prevención y Tratamiento. En Magdalena Jimenez y Francisco J Del Pozo. (Coords.). Propuestas Didácticas para la Igualdad (pp. 121-145) Granada: Editorial Natívola.

United Nations Office on Drugs and Crime. International standards on drug use prevention. UNODC, 2014 (Documento descargable en http://unodc.org/unodc/en/prevention/prevention-standards.html)

Urbano, A. y Arostegi, E. (2004). La mujer drogodependiente. Especificidad de género y factores asociados. Bilbao: Instituto Deusto de Drogodependencias/Universidad de Deusto.

Vielva, I.; Pantoja, L. y Abeijón, J.A. (2001). Las familias y sus adolescentes ante las drogas. Bilbao: Universidad de Deusto/Instituto Deusto de Drogodependencias.

Villabí, J. (2013). Consumo de drogas por los adolescentes y opciones de intervención. FMC, 20 (10), 573-579.

Villabí, J. y otros (2014). Políticas para prevenir los daños causados por el alcohol. Revista española de salud pública, 88, 515-528.

World Health Organization. Banning tobacco advertising, promotion and sponsorship: what you need to know. Geneva: World Health Organization, 2012. (web de la Oficina central de la OMS: http://www.who.int/tobacco).

World Health Organization. Handbook for action to reduce alcohol-related harm. World Health Organization, 2009. (Oficina Europea de la OMS: http://www.euro.who.int)

Enlaces recomendados

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y DERECHOS HUMANOS (GIASEDH): http://giasedh.com/ 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación se concibe como un proceso que se extiende a lo largo de todo el desarrollo del curso, orientada a la consecución de las competencias, y que cuenta con momentos determinados donde se evalúa el proceso de la enseñanza - aprendizaje de los/as estudiantes y del docente. En ese sentido, los criterios de valoración serán:

Evaluación continua de proceso, donde se valorarán la participación, implicación y la asistencia a clases y; evaluación final, mediante el desarrollo o profundización personal sobre un tema. En cuanto a los contenidos realizarán un trabajo personal o pequeños grupos (máximo 3) en una de las distintas opciones presentadas (desarrollo de un tema libre relacionado con la materia, análisis de los recursos en un determinado contexto, elaborar una ficha de sustancias, análisis o evaluación de un programa de intervención).

La calificación final responderá a la suma de puntuaciones de las tres actividades obligatorias que integran el sistema de evaluación continua. Esta calificación se establecerá de la siguiente manera:

  • Participación y desarrollo de actividades individuales y grupales propuestas en clase: 30 %
  • Realización de una de las modalidades de trabajo en el marco de la materia: 70%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La calificación final responderá a la suma de puntuaciones de las tres actividades obligatorias que integran el sistema de evaluación. Esta calificación se establecerá de la siguiente manera:

  • Elaboración de una de las modalidades de trabajo propuesto en la materia: 30%
  • Prueba escrita: 70%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación consistirá en:

  • Examen escrito sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: 100%

Información adicional