Guía docente de Los Derechos Sociales, Económicos y Culturales (M75/56/1/20)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo IV: Derechos Humanos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Peter Ehret
  • José Joaquín Jiménez Sánchez

Tutorías

Peter Ehret

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 16:00 a 20:00 (Despacho 140 Departamento)
    • Jueves 16:00 a 18:00 (Despacho 140 Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes 18:00 a 20:00 (Despacho 140 Departamento)
    • Martes 18:00 a 20:00 (Despacho 140 Departamento)
    • Miércoles 16:00 a 18:00 (Despacho 140 Departamento)

José Joaquín Jiménez Sánchez

Email
Anual
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho 140 Departamento)
  • Miércoles 16:00 a 18:00 (Despacho 140 Departamento)
  • Viernes 11:00 a 13:00 (Despacho 140 Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La evolución de los derechos sociales desde la institución de los fundamentales en las constituciones modernas. Se analiza la diversificación de nuestros derechos a raíz del nuevo paradigma de la libertad de la sociedad ilustrada del occidente moderno, así como los límites y problemas que plantea nuestro conocido concepto del Estado social y democrático del derecho.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado comprenderá/sabrá:

  • Relacionar el devenir histórico de nuestro Estado social y democrático del derecho de un cambio de paradigma sobre la legitimidad de dominio político
  • Interpretar la función integradora de los derechos sociales para la estabilidad de una comunidad política y la paz social
  • Determinar los límites de aplicación de nuestros derechos sociales en nuestro Estado social y democrático del derecho como tarea a resolver para futuras generaciones

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción: El Concepto del Estado democrático de derecho: El papel de los derechos y libertades fundamentales en la determinación de la voluntad general.
  • Tema 1: La cuestión social y el derecho: el Estado social y democrático de derecho
  • Tema 2: El papel de la igualdad en el Estado social y democrático de derecho
  • Tema 3: La transformación de la “cuestión social”: nuevos enfoques de protección social en el Estado de bienestar
  • Tema 4: Los límites del concepto del Estado social y democrático de derecho: Protección social e integración europea

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ehret, P. (2024). ¿Un nuevo contrato de origen? Hacía un modelo de solidaridad transnacional para Europa, Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, Nº 26, pp. 36 – 57.

Ehret, P. (2023). La neurosis de Europa acerca del Estado comercial cerrado, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, Nº. 48, pp. 80 – 110.  

 

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

 

Jiménez Sánchez, J.J. (2021). Eine hegelianische Annäherung an die Krise des demokratischen Rechtsstaats, Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie, Vol. 107 (3), pp. 356-366.

 

Jiménez Sánchez J.J. (2015). La mano de Hegel, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, Nº. 53-54, pp. 80-93.

 

Jiménez Sánchez, J.J. (2004). A limited democracy, Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie , Vol. 90 (2), pp. 181-196

 

Jiménez Sánchez, J.J. (2003). Una genealogía de derechos humanos, Derechos y Libertades. Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, Vol. 12, pp. 251 - 277

 

Jiménez Sánchez, J.J. (1987). El Partidos Socialista Obrero Español a finales del siglo XIX: entre la revolución y la legalidad, Revista Sistema, Vol. 79, pp. 37 – 54.

 

Jiménez Sánchez, J.J. (1985). La cuestión social y el Derecho en el siglo XIX español. Granada: Universidad de Granada.

 

Marshall, Th. (1950). Citizenship and Social Class, En: Citizenship and Social Class and other essays (pp. 1 – 86), London, New York: Cambridge University Press.

 

Marx, K. (2011). El Capital: Crítica de la economía política. I. Traducción de Wenceslao Roces. Tercera Edición. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Enlaces recomendados

https://filosofiadelderecho.ugr.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia completa (todas las 18 horas): máximo 10 % (1/10). La Asistencia es obligatoria hasta un 70 % (12 ,5 de las horas presenciales)
  • Aportaciones del Alumnado: máximo 20 % (2/10)
  • Valoración de trabajos, informes, proyectos, etc. (individual o en grupo): máximo 70 % (7/10)

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita sobre el desarrollo de contenidos de la clase (análisis de textos) 50 % y presentación de un trabajo propio de investigación acerca de los contenidos de la clase (prueba oral de 50 %) 

Evaluación única final

Prueba escrita sobre el desarrollo de contenidos de la clase (análisis de textos) 50 % y presentación de un trabajo propio de investigación acerca de los contenidos de la clase (prueba oral de 50 %) 

Información adicional